La profesora Marta Vega impartió una conferencia sobre aceptación y compromiso en el trabajo, invitada por CEMIDE

02 Abr 2019
La profesora Marta Vega impartió una conferencia sobre aceptación y compromiso en el trabajo, invitada por CEMIDE
La profesora Marta Vega durante su intervención, invitada por CEMIDE

La profesora Marta Vega, que imparte docencia en la Universidad Europea del Atlántico, ha impartido una conferencia invitada por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE), bajo el título de “Terapia de aceptación y compromiso aplicada al contexto del trabajo en las organizaciones”.

En su ponencia, que fue seguida por más de un centenar de personas, Vega profundizó en las repercusiones que se derivan de la condición humana y en nuestro comportamiento aplicado al contexto de las organizaciones, enfatizando en la necesidad de comprender el funcionamiento de nuestra conducta para ayudar a generar en nuestro entorno laboral un contexto propicio. “Todo ello -indicó la conferenciante- debe ser consistente con nuestra naturaleza humana y así aumentará la eficacia, el rendimiento y a la vez el bienestar y calidad de vida dentro y fuera de la empresa”.

De igual modo, la profesora de UNEATLANTICO expresó la necesidad de comprender cómo las organizaciones están compuestas por personas, que detrás de todos los recursos y funciones, los profesionales siguen siendo personas. “En el seno de cada organización lo que en realidad hay son personas que sienten y piensan. Lo único que cambia es el contexto en el que se encuentran”. Lo interesante es conocer el rol profesional y las responsabilidades que toman esas personas y cómo funcionan, ya que esta información puede ayudar a generar a las organizaciones un contexto propicio y consistente, adaptado a la naturaleza humana y a las reglas que rigen la conducta. “La consecuencia de este contexto -subrayó Vegaserá aumentar la eficacia, el rendimiento y la calidad de vida de los individuos, dentro y fuera de la organización”.

La conferenciante introdujo múltiples ejemplos y metáforas, para mostrar cómo los contenidos mentales que etiquetamos como negativos -inseguridad, miedo, vergüenza, sensación de fracaso, etc.- forman parte de la naturaleza humana. “Desde que nacemos, señaló Vega, nos enseñan a relacionarnos con estos contenidos como si fueran barreras u obstáculos que debemos de eliminar, y sin embargo no están bajo nuestro control. De hecho, todas aquellas estrategias que utilizamos para eliminarlos son las que acaban generando el sufrimiento y provocan que los profesionales dejen de actuar de la forma deseada”.

Marta Vega es psicóloga clínica, especialista en análisis funcional de la conducta humana y terapias contextuales o de la tercera generación.