Hablamos con el doctor y director académico del máster en Neuropsicología de UNEATLANTICO, Sergio Castaño

14 Oct 2021
Hablamos con el doctor y director académico del máster en Neuropsicología de UNEATLANTICO, Sergio Castaño
Sergio Castaño, doctor en Salud mental, Genética y Ambiente y director académico del máster en Neuropsicología.

El doctor en Salud mental, Genética y Ambiente y director académico del nuevo máster en Neuropsicología de la Universidad Europea del Atlántico, Sergio Castaño, nos explica cada detalle de este nuevo programa que se impartirá bajo una modalidad online desde el 1 de noviembre. 

En primer lugar, ¿qué objetivo tiene esta nueva Maestría?

La neuropsicología es la especialidad clínica en la que convergen la neurología y la psicología, que se especializa en comprender la relación entre el cerebro físico y el comportamiento

La neuropsicología clínica estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual; dificultades de memoria, alteraciones del estado de ánimo, dificultades de aprendizaje, disfunción del sistema nervioso.

Es por ello que los neuropsicólogos  tienen un papel fundamental a la hora de evaluar y tratar a personas con varios tipos de trastornos del sistema nervioso trabajando en estrecha colaboración con los médicos y neurólogos.

La neuropsicología  puede ayudar a determinar cómo una lesión afecta funciones como el razonamiento o las habilidades para resolver problemas,  realizar una evaluación para ayudar a determinar el grado de deterioro del accidente cerebrovascular  y proponer técnicas de rehabilitación que mejoren la ejecución y los déficits cognitivos fruto de padecer las patologías mencionadas.

La Maestría en Neuropsicología se ha diseñado con una perspectiva integradora donde convergen diferentes áreas profesionales vinculadas a la Neuropsicología como son: la psicología clínica, la psiquiatría y la neurología. La finalidad es proporcionar una formación que permita ampliar las perspectivas de evaluación, diagnóstico y orientación terapéutica de las diferentes patologías clínicas que cursan con afectación del Sistema Nervioso Central y alteraciones y/o deterioro de los procesos superiores.

En este sentido, ¿a quién está dirigido este programa?

El Máster proporciona una enriquecedora oportunidad formativa a licenciados y graduados provenientes de titulaciones estrechamente vinculadas con el mundo evolutivo, educativo, y sanitario. Esta formación de posgrado guarda afinidad con los egresados de títulos como Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación, Logopedia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, pero no excluye otras titulaciones afines que podrían perfilarse hacia un ejercicio profesional en este ámbito.

¿Qué nos podría decir sobre el plan de estudios?

La Maestría en Neuropsicología se compone de 90 créditos distribuidos en seis módulos. Al ser un programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 24 meses. 

 Por último, ¿a qué salidas profesionales optan los alumnos tras acabar la maestría?

Los neuropsicólogos pueden trabajar como parte de manera individual o como un equipo de personas que brindan experiencia y desarrollan planes de rehabilitación y tratamiento en un entorno hospitalario. Los profesionales de la neuropsicología  también pueden  realizar sus  funciones mediante la práctica privada en la que brindan a los clientes diagnóstico y tratamiento.

Otra opción de carrera para un neuropsicólogo es trabajar en el campo de la investigación en un entorno de laboratorio. La siguiente es una lista de áreas que un neuropsicólogo puede elegir trabajar:

  • Entorno clínico: proporcionando rehabilitación y tratamiento para las personas con trastornos neurológicos.
  • Entorno académico: investigando en una universidad.
  • Entorno escolar: proporcionando planes de educación y planes académicos de apoyo psicológico para los estudiantes.
  • Entorno hospitalario: realizando  tratamientos y rehabilitación de pacientes en un hospital o centro de rehabilitación.
  • Laboratorio: investigando funciones neurológicas y en el desarrollo de nuevos fármacos.

Los neuropsicólogos también pueden encontrar caminos profesionales en el desarrollo infantil y los entornos forenses. Las opciones de esta especialización pueden ser específicas y especializadas o adoptar un enfoque más amplio, dependiendo de sus intereses personales.

 En este sentido, desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos a todos los interesados a cursar este maestría.