El curso 2020/2021 comenzará en las fechas previstas y lo hará en formato de la máxima presencialidad en las tres facultades

17 Sep 2020
El curso 2020/2021 comenzará en las fechas previstas y lo hará en formato de la máxima presencialidad en las tres facultades
La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Silvia Aparicio explica el formato del nuevo curso académico

El curso académico 2020-2021 comenzará en las fechas previstas, publicadas por el calendario académico de la Universidad, es decir, el día 28 de septiembre para los alumnos de nuevo ingreso y el día 29 para el resto de los estudiantes. Y lo hará en formato de máxima presencialidad y semi-presencialidad en las tres facultades que forman el campus, tal y como ha explicado la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, la doctora Silvia Aparicio. “Se han planteado varios escenarios de presencialidad, semi-presencialidad y docencia online, logrando a través de la maximización de espacios, un resultado de alta presencialidad en las aulas. A partir de ahí, se ha desarrollado un plan de contingencia y protocolos, que garantiza un alto nivel de seguridad en el campus”.

Para poder adecuarse a este formato, la Universidad Europea del Atlántico tomó la decisión de ampliar los espacios de docencia y aumentar el número de grupos en determinadas asignaturas, lo que permite mantener una distancia de 1,5 metros entre quienes acudan a las aulas. “Se trata, por tanto, de un modelo mixto -ha señalado la vicerrectora-, que combinará la máxima presencialidad y la semi-presencialidad en algunas materias. Para ello se habilitará la impartición de clases asíncronas junto con tutorías virtuales síncronas”.

Por lo que se refiere al desdoble de grupos, “serán los directores académicos de cada grado quienes informen oportunamente a través del campus virtual y, más adelante, los profesores de cada asignatura se dirigirán a los estudiantes para indicarles los días que deben acudir a las aulas para realizar las clases prácticas. Por eso es muy importante respetar las fechas de matriculación, que van desde el día 21 al día 23 del presente mes de septiembre, para los alumnos de 2º, 3º y 4º, de modo que una vez conocida la formación definitiva de los alumnos de cada asignatura, se pueda realizar la distribución en grupos cuando fuera necesaria”.

Con respecto a la optimización de las clases no presenciales, se han llevado a cabo una serie de mejoras en el campus para garantizar la calidad docente. “Se han ampliado y renovado los equipos de tecnologías de la información y la comunicación, así como las infraestructuras de sistemas y capacidad en la nube”.

Finalmente, cabe destacar que, con vistas al nuevo curso, se han incorporado treinta nuevos profesores, “todos ellos con una demostrada capacidad de adaptación a la docencia online”. Pero además la doctora Aparicio añade que tiene “plena confianza en las habilidades digitales de todo el profesorado, tanto los nuevos como los que ya estaban en plantilla, así como en su capacidad de adaptación, si la situación lo requiere”.

Para aumentar aún más las medidas de prevención, todo el claustro docente se someterán a una prueba PCR antes de la fecha del comienzo de las clases.

Naturalmente, el uso de mascarillas será obligatorio en las aulas, que serán ventiladas y desinfectadas con regularidad, y estarán a disposición del alumnado geles hidroalcohólicos y virucidas.

Para completar esta información, está a disposición de la comunidad universitaria un comunicado oficial del Rectorado, que puede leerse aquí.