La Universidad Europea del Atlántico celebra hoy el Día Europeo de la Mediación estrenando nuevo convenio de colaboración. A partir de ahora, la institución académica y la Asociación de Mediación de Cantabria (Amecan) compartirán objetivos comunes y trabajarán juntos en programas específicos orientados a formar personas en vías alternativas en resolución de conflictos.
El profesor doctor del grado en Psicología Juan Luis Martín explica que la mediación empezó hace unos 50 años con la resolución de conflictos que tienen que ver con el mundo laboral y, poco a poco, se ha ido implantando en distintos ámbitos: familiar, escolar, de la organización o sanitario, entre otros. «Hoy en día podría ser mediable cualquier situación», comenta Juan Luis.
Para Martín, la mediación tiene muchos beneficios. «Pensemos, por ejemplo, que con un coste de tiempo muy pequeño podemos resolver muchos conflictos», comentó el profesor, a quien quizá por su formación docente le gusta más llamarlo «proceso de transformación de conflictos».
De alguna manera, explica, cuando resolvemos un conflicto «llegamos a una solución que tiene que ver con las distintas partes, pero transformar un conflicto implica un enfoque más pedagógico, más preventivo: estamos aprendiendo a resolver situaciones futuras».
El profesor destaca que la mediación es una actividad «muy emergente», pero en la que cada vez aparecen nuevos contextos donde se puede poner en práctica este trabajo.
Para Martín, «la firma del convenio entre AMECAN y UNEATLANTICO puede ser una oportunidad muy interesante, tanto para la institución académica, como para los socios de AMECAN y la sociedad en general, para formarse en algo que está en plena construcción y que puede tener mucho futuro».
La Universidad Europea del Atlántico oferta el grado en Psicología atendiendo a la creciente necesidad de profesionales con este perfil. Sin adscribirse unilateralmente a ninguna de las corrientes, escuelas y metodologías que han venido acompañando al desarrollo de la Psicología, ofrece conocimientos y competencias en una perspectiva integradora, que permitirán al estudiante crearse una visión crítica, compleja y actualizada de esta profesión.