El doctor Ramón de Cangas desmonta varios mitos alimentarios durante la presentación de su nuevo libro en UNEATLANTICO

12 Abr 2018
El doctor Ramón de Cangas desmonta varios mitos alimentarios durante la presentación de su nuevo libro en UNEATLANTICO

El doctor Ramón de Cangas ha presentado esta mañana su libro ¡Come y ponte en forma! Desmontando los mitos de la nutrición deportiva en el campus de la Universidad Europea del Atlántico. Durante su intervención, el dietista-nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular propuso un recorrido por los principales mitos alimentarios que surgen en el mundo del deporte aficionado, pero que se extienden también entre la población general.

En esta obra se abordan diferentes leyendas, pero hay algunas que llaman “especialmente la atención” del autor y con las que se siente “preocupado”. Es el caso del consumo de lácteos, un grupo de alimentos que, según dijo, está “bastante denostado” tanto entre la población general como entre los deportistas, “cuando cada vez son más fuertes las evidencias científicas sobre sus beneficios.

Para el también presidente de la Fundación Alimenta Tu Salud y académico de número de la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética, incluir en la dieta un alimento como el yogur (sobre todo el natural) tiene utilidad para la prevención de enfermedades cardiovasculares o metabólicas, y puede ser interesante desde el punto de vista del rendimiento deportivo.

También en el libro profundiza en la paleodieta o dieta evolutiva, un modelo que promueve comer como teóricamente lo hacían los hombres de las cavernas y que, en su opinión, resulta “demasiado restrictivo”. De Cangas explicó que si bien es una dieta  saludable si se tiene en cuenta que elimina todos los procesados y ultraprocesados, no es menos cierto que prohíbe, por ejemplo, las legumbres, los cereales (incluso los de grano entero) o los lácteos, “grupos de alimentos cuyo consumo habitual ofrece una serie de ventajas fisiológicas para el organismo“.

Preguntado por los suplementos deportivos, el también miembro del Órgano Consultivo del Consejo General de Dietistas Nutricionistas de España resolvió durante su intervención en UNEATLANTICO que, como su propio nombre indica, “son complementos” y que la base de la estrategia para conseguir un buen rendimiento en el deportista debe ser “el entrenamiento, un descanso adecuado y, por supuesto, la alimentación”

“Los suplementos tienen cabida para conseguir pequeños beneficios en circunstancias especiales, pero no hay que olvidar que una gran parte de los existentes en el mercado carecen de evidencias científicas y, por lo tanto, son productos milagro que no tienen utilidad alguna”, añadió.

El doctor de Cangas tiene varios libros publicados, es autor de artículos en algunas obras colectivas, es profesor de posgrado en varias universidades y ponente en numerosos congresos internacionales. Además es muy activo en redes sociales, a las que se refirió como una herramienta muy útil que permite conectar directamente con las personas, pero donde se encuentran, dijo, opiniones y tendencias “sesgadas y muy radicales” en materia de nutrición.