Dos alumnas participarán en el próximo simulacro de la Asamblea General de las Naciones Unidas

14 Nov 2016
Dos alumnas participarán en el próximo simulacro de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Kim Griffin junto a sus alumnas Alba González y Elisa Martínez | Simulacro de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Las alumnas de tercer curso del grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Europea del Atlántico, Alba González y Elisa Martínez, han sido elegidas para representar a Suecia en el Model United Nations (MUN), un simulacro de Asamblea General  de las Naciones Unidas que organizará la Universidad Rey Juan Carlos (URCJ) de Madrid en febrero.

Se trata de una cita en la que participan alumnos de universidades de todas partes del mundo y que permite a los jóvenes conocer de primera mano cómo se da respuesta a las cuestiones más acuciantes de la agenda internacional. Una oportunidad perfecta para estudiantes con inquietudes que buscan ampliar conocimientos y mejorar sus habilidades de liderazgo, oratoria y/o negociación.

Durante las sesiones, que se celebrarán entre el 7 y el 10 de febrero en Madrid, los delegados discutirán sobre los temas propuestos por el comité del que forman parte, y trabajarán en un documento que deberá convertirse en borrador de resolución.

Las dos alumnas de UNEATLANTICO representarán a Suecia en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una comisión que ellas mismas eligieron porque les gustaría «tener la oportunidad de presentar el modelo educativo sueco y darlo a conocer a otros países del mundo”.

Ahora que ya están admitidas formalmente, les queda recibir la Guía del Candidato para ponerse manos a la obra y empezar a preparar su position paper, un informe en el que los delegados explican detalladamente cuál será la posición del país que representan sobre ciertos temas de actualidad.

Este documento debe quedar bien definido desde el principio ya que sobre esta base descansará todo el trabajo posterior, como las horas de preparación del discurso de presentación de sus propuestas. Una vez en Madrid, las jornadas están planteadas a imagen y semejanza de las sesiones plenarias reales de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Concluidos los tres días, el comité organizador del MUN selecciona aquellas resoluciones que considera más destacadas y las envía a los distintos comités de la Organización de las Naciones Unidas, esta vez a los de verdad. Ahora es pronto para imaginar que alguna de las resoluciones de las dos alumnas de UNEATLANTICO llegue finalmente a la UNESCO y, más aún, que su propuesta sea tenida en cuenta.

Pero, desde luego, no es tarde para asegurar que son dos alumnas brillantes y trabajadoras, con ganas de poner su granito de arena para que las cosas cambien. Su estilo es el compromiso y lo van a intentar.

¡Enhorabuena y mucha suerte!