Elena Palacio, responsable de Relaciones Institucionales de UNEATLANTICO, persigue el acercamiento de la Universidad a la empresa

22 Dic 2020
Elena Palacio, responsable de Relaciones Institucionales de UNEATLANTICO, persigue el acercamiento de la Universidad a la empresa
Elena Palacio es la responsable de Relaciones Institucionales de la Universidad Europea del Atlántico

Una de las últimas incorporaciones a la plantilla profesional de la Universidad Europa del Atlántico ha sido Elena Palacio, que ocupa el área de Relaciones Institucionales con el objetivo de “estrechar lazos con las instituciones y las empresas, dar visibilidad al trabajo que lleva a cabo la Universidad -en especial la tarea investigadora que se realiza aquí- así como los proyectos que se desarrollan con aplicación en el mundo de la empresa”.

Santanderina de nacimiento, aunque vivió durante algunos años en la isla de Tenerife, Elena Palacio estudió la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad del País Vasco, en la facultad de Sarriko y comenzó su andadura laboral “en un centro de formación profesional cuando se otorgaron las transferencias autonómicas a Cantabria, cuando se concedieron los fondos europeos destinados a la formación continua de los trabajadores”.

Tras su paso por la CEOE-CEPYME Cantabria, donde ejerció labores en el campo de la formación profesional, la creación de la bolsa de empleo o el desarrollo de las asociaciones profesionales, pasó al sector de la automoción y de ahí a los laboratorios Genetracer Biotech, empresa cántabra aunque domiciliada en Madrid.

Una conversación con el rector Rubén Calderón fue el punto de inflexión de su giro profesional hacia la el sector formativo. “Me sorprendió su conocimiento de mi trayectoria y hablamos sobre la necesidad de ampliar los contactos con el mundo de la empresa y las instituciones. Era el momento oportuno para que UNEATLANTICO diera un paso más en la potenciación de las relaciones institucionales”.

Palacio conocía a la Universidad Europa del Atlánticoa través de algunas referencias, pero una vez aquí he descubierto el enorme valor de los recursos humanos de los que se dispone, así como una gran variedad de iniciativas y proyectos, muchos de los cuales ya son una realidad. Desde luego hay una importante vertiente formativa, pero también una amplia oferta de servicios al alumno y una gran implicación con la sociedad, la economía y la cultura. Creo que UNEATLANTICO tiene un enorme potencial y una gran capacidad de aportación al tejido empresarial”.

Respecto a la situación actual, provocada por la pandemia, la responsable de Relaciones Institucionales de UNEATLANTICO opina que “es un momento difícil, así que es muy importante poner en valor todo aquello que la Universidad ya está realizando y también su capacidad para interactuar con la sociedad y la economía, aportando nuestro granito de arena para que Cantabria vaya recuperando el pulso”.

Sobre los planes de futuro de su departamento, la nueva incorporación de la Universidad Europa del Atlántico subraya que “hay mucho por hacer. Es absolutamente necesario colaborar en el área de la investigación, acceder a los fondos de reestructuración europeos desde el primer momento y ayudar a las empresas a adaptarse cuanto antes a la nueva realidad. De modo que puede ser un buen momento para posicionarse”.