UNEATLANTICO colaborará con la Asociación Plaza Porticada en el impulso de diferentes iniciativas de corte cultural

06 May 2022
UNEATLANTICO colaborará con la Asociación Plaza Porticada en el impulso de diferentes iniciativas de corte cultural
La presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín, junto a la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Silvia Aparicio

La Universidad Europea del Atlántico colaborará con la Asociación Plaza Porticada en el impulso de una serie de actividades de tipo académico y cultural según ha podido saberse después de la reunión que han mantenido la vicerrectora de Ordenación Académico y Profesorado, la doctora Silvia Aparicio, y la presidenta de la mencionada institución, Elena García Botín.

Por el momento ya se han definido tres eventos en los que UNEATLANTICO respaldará una serie de iniciativas de Plaza Porticada, que se celebrarán el próximo verano y cuya su difusión será apoyada por la institución universitaria.

Se trata, en primer lugar, de un curso que se impartirá dentro del programa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que lleva por título “El regreso de Elcano: el Pacífico y la globalización 500 años después”.  Este encuentro, que se desarrollará entre los días 7 y 8 de julio, será inaugurado por Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile España; la propia presidenta de Plaza Porticada, Elena García Botín y por el Embajador de Chile en España, el contralmirante Santiago Barber.

Entre las conferencias y debates que incluye este encuentro están “Magallanes y la comunicación interoceánica como desafío” (Rafel Sagredo), “El comienzo de una historio global” (Manuel Lucena), “La vida y la muerte en los viajes de descubrimiento” (Emilio Pérez), “Las flotas de Indias” (Enrique Martínez), “El Galeón de Manila” (Enrique Esquivel), “La primera vuelta al mundo en números” (Tomás Mazón), “La estrategia española en el Pacífico” (José Ramón Vallespín), “Legazpi y el redescubrimiento de las Filipinas” (Miguel Luque), “El Pacífico y la globalización” (Enrique Iglesias), “Retos del comercio y la inversión multilateral” (Loreto Leyton, Natalia Moreno, José Luis García) o “La importancia de la cooperación y la política exterior”.

Por otro lado, los días 20 y 21 de julio tendrá lugar el encuentro “Creadores santanderinos y cántabros”, que estará dedicado a la figura del deportista “Seve Ballesteros: su impacto en el mundo del golf y en el deporte cántabro y español”. En los diferentes actos intervendrán, entre otros, Gema Igual, Javier y Manuel Ballesteros, Gonzaga Escauriaza, Santiago Segurola, Catherine Lacoste, Miguel Induráin, Quique Setién, Toño Gorostegui, Manuel Piñeiro, José María Olazábal, Juan Postigo, Edorta Rahm, Íñigo de la Serna, Jaime Lissavetzky o Íñigo Noriega. El curso será dirigido por José María Peredo y Enrique Bolado.

Y la tercera iniciativa es el XIV Foro Cultura y Naturaleza, que en esta ocasión llevará por título “¿Hacia la extinción? El problema de la despoblación en Campoo-Los Valles (Cantabria: Análisis y propuestas”. Intervendrán, entre otros, José María Pérez “Peridis”, Jaime Nuño, Fernando Collantes, Carolina Sousa, Josemi Lorenzo, Julio Llamazares, Raúl Santos Rodolfo Montero, José María Ballester, Vanesa Balaguer Celia Tejada, Tomás Guitarte o Francesc Xavier Boya. Se desarrollará entre los días 22 y 24 de agosto.