La Asociación Pontesano impartió una conferencia sobre obesidad infanto-juvenil a los futuros nutricionistas

09 Feb 2017
La Asociación Pontesano impartió una conferencia sobre obesidad infanto-juvenil a los futuros nutricionistas
La Asociación Pontesano impartió una conferencia sobre obesidad infanto-juvenil a los futuros nutricionistas

La Universidad Europea del Atlántico, en su compromiso con la actividad física y la salud acogió recientemente una charla impartida por miembros de la Asociación Pontesano sobre la obesidad infanto-juvenil a estudiantes del grado en Nutrición Humana y Dietética.

La Asociación Pontesano, formada por profesionales de la sanidad, nutrición, psicología y docencia, presta una labor de prevención y tratamiento de problemas de salud en todos los grupos de edad, centrando su actividad en la educación de niños y jóvenes sobre las más de treinta patologías relacionadas con la alimentación y la falta de ejercicio físico que acucian a la sociedad española.

La salud física se ha convertido, según la asociación, en el principal problema de salud infanto-juvenil en nuestra región, ya que el 20% de la población cántabra padece sobrepeso y el 10% padece problemas de obesidad. Esta situación se produce debido a dos factores determinantes, una gran ingesta calórica y un gasto de energía muy bajo, lo cual resulta en que las calorías ingeridas no se gastan y a largo plazo producen problemas de salud.

José Antonio Otero, miembro de la asociación y experto en tecnología de alimentos, exponía que el padecimiento de obesidad y sobrepeso en las primeras etapas de vida resultaría en un futuro en el desarrollo de alteraciones casdiovasculares y diversas patologías médicas, por eso el trabajo de la Asociación Pontesano se centra en esas etapas primarias de juventud y adolescencia, donde es crítico mostrar la importancia de mantener una buena salud física.

A través del portal web Pontealdía, la asociación ofrece información y publicaciones de consejos acerca de la nutrición. “Creamos este portal porque percibimos un déficit de educación en materia de salud en la sociedad española” explicaba Germán Castellano, pediatra acreditado en medicina de la adolescencia y presidente de la asociación.

Ante esta realidad se hace evidente la necesidad de contar con profesionales de la salud que sean capaces de atender las necesidades médicas actuales como son el sobrepeso y la obesidad, por ello en la Universidad Europea del Atlántico se ofrecen el grado en Nutrición Humana y Dietética y el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, cuyo fin último es mejorar la calidad de la salud física de las personas.