La directora del Instituto de Profesionalización Docente de Honduras estudió con el rector diversas áreas de colaboración

24 May 2017
La directora del Instituto de Profesionalización Docente de Honduras estudió con el rector diversas áreas de colaboración
El rector, Rubén Calderón y la directora del Instituto de Profesionalización Docente, Suyapa Andino

La directora del Instituto de Profesionalización y Superación Docente de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Suyapa Andino, ha girado una visita de dos días a la Universidad Europea del Atlántico, donde ha podido mantener diversas reuniones de trabajo y visitar las instalaciones del campus.

Tras su reunión con el rector, Rubén Calderón, Andino destacó que “entre los objetivos que nos habíamos marcado está el desarrollo de programas de maestría y doctorados, ya que nosotros, en la Universidad Autónoma de Honduras estamos poniendo en marcha programas de desarrollo profesional docente en dos vertientes: el disciplinar y la pedagógica dialéctica”.

También quedó sobre la mesa la formalización de un convenio específico “que no se limite a entornos virtuales, sino que contemple también una parte presencial en la Universidad Europea del Atlántico”. De esta forma surgirán oportunidades en “la movilidad del profesorado, el intercambio de estudiantes y colaboración en algunas disciplinas que las dos instituciones ofertamos, tales como Psicología, Ingeniería de Organización Industrial, Periodismo o Nutrición Humana y Dietética. Incluso hemos comentado la posibilidad de diseñar dobles titulaciones conjuntas”.

Respecto al estudiante hondureño, Suyapa Andino destacó su carácter “proactivo y emprendedor. Los jóvenes de mi país tienen un gran sentido de superación. Existe una especial demanda en el área de salud, las ingenierías o las carreras técnicas”. La directora del Instituto de Profesionalización y Superación Docente subrayó también “una importante tendencia actual a nivel de género, ya que cada vez contamos con más mujeres en carreras de Ingeniería o Medicina, además con un altísimo rendimiento”.

andino
Suyapa Andino también se reunió con estudiantes hondureños de UNEATLANTICO

Por lo que se refiere a la Universidad Europea del Atlántico, Andino reconoció que sus primeras impresiones han sido “muy positivas, especialmente porque para ser una institución tan joven tiene muy bien dimensionados sus proyectos académicos, pero también destacaría el centro de investigación y los proyectos de innovación”.

El Instituto de Profesionalización y Superación Docente es la organización académica responsable de la planificación, administración, seguimiento y evaluación del Programa de Educación Permanente del docente universitario. Su objetivo es contribuir a elevar el nivel de conocimientos, -tanto teóricos como prácticos- y mejorar las aptitudes, habilidades y destrezas encaminadas a lograr la excelencia académica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La UNAH es una institución que ha jugado un papel  protagonista en la transformación de la sociedad hondureña hacia el desarrollo sostenible con recursos humanos del más alto nivel académico, científico y ético. En sus aulas se forman cerca de noventa mil estudiantes.