El profesor Bayarri propone técnicas de teledetección para mejorar la conservación del arte rupestre en la Cueva de Altamira

09 Mar 2023
El profesor Bayarri propone técnicas de teledetección para mejorar la conservación del arte rupestre en la Cueva de Altamira
El doctor Vicente Bayarri publicado un artículo colectivo en la revista Remote Sensing.

El doctor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea del Atlántico, Vicente Bayarri, ha publicado un artículo colectivo en la revista Remote Sensing que versa sobre la aplicación de técnicas de teledetección en yacimientos de patrimonio cultural subterráneo.

El artículo, que tiene por objetivo mejorar la documentación tradicional y la conservación de las cuevas, lleva por nombre «Integration of Remote-Sensing Techniques for the Preventive Conservation of Paleolithic Cave Art in the Karst of the Altamira Cave». La investigación fue realizada en colaboración con investigadores de la Universidad de Cantabria, Universitat Politècnica de València y del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, siendo coautores Alfredo Prada, Francisco García, Lucía M. Díaz-González, Carmen De Las Heras, Elena Castillo y Pilar Fatás.

El doctor Bayarri ha utilizado técnicas de teledetección, como la fotogrametría terrestre, la teledetección hiperespectral, los vuelos fotogramétricos de vehículos aéreos no tripulados (UAV), los estudios con escáner láser terrestre 3D (3DTLS) y el radar de penetración en el suelo (GPR), para generar nueva información cartográfica sobre las características de los complejos kársticos de la Cueva de Altamira. Estas técnicas han permitido obtener información sobre el espesor de la roca, las fracturas, las juntas, los sumideros, las filtraciones de las cuevas, el goteo del agua, el análisis de la estabilidad y los intercambios gaseosos. Todo lo anterior resulta valioso para los estudios de conservación.

La integración de modelos de tecnología avanzada apoya la toma de decisiones de los gestores de cuevas al permitirles utilizar modelos predictivos y simulaciones dentro de un sistema basado en el conocimiento. Es por ello que el estudio plantea que la georreferenciación precisa y la integración de tecnología avanzada pueden ayudar en la conservación y gestión del patrimonio cultural en cuevas y cavidades.

La Cueva de Altamira, situada en Santillana del Mar, es un patrimonio cultural reconocido internacionalmente y ha sido objeto de especial atención y cuidado de conservación desde su descubrimiento en 1868. La cueva tiene más de 296 metros de longitud y contiene pinturas y grabados que fueron realizados hace más de 35.000 años hasta hace 14.000 años. Entre ellas, destaca el conjunto de bisontes policromados.

Los interesados podrán leer el artículo completo en el siguiente enlace https://doi.org/10.3390/rs15041087.

Participación en el congreso AR&PA

Cabe destacar que el docente Bayarri, quien también ejerce como CEO de la empresa GIM Geomatics, ofreció una conferencia sobre «Nuevas tecnologías VR aplicadas al Arte Rupestre del Surosteste de Europa» en el Congreso AR&PA, Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, que tuvo lugar durante este curso en Valladolid. El evento reunió a más de una treintena de expertos nacionales e internacionales con el objetivo de abordar diversas cuestiones relacionadas con el Patrimonio Cultural.