Profesoras de UNEATLANTICO valoran la importancia del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra hoy

26 Sep 2016
Profesoras de UNEATLANTICO valoran la importancia del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra hoy
Profesoras de UNEATLANTICO valoran la importancia del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra hoy

Profesoras de tres nacionalidades que imparten docencia en el grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Europea del Atlántico han valorado la importancia del Día Europeo de las Lenguas que, proclamado por el Consejo de Europa en 2001, se celebra hoy, 26 de septiembre.

Las profesoras Irene Bats (Inglés), Valérie Philippe (Francés), Heidi Rohwer y Heike Fischer (Alemán) nos han animado a celebrar este Día Europeo de las Lenguas, que tiene como principal objetivo  fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa, incrementar el plurilingüismo y promover la riqueza intelectual de Europa.

El continente europeo tiene una enorme diversidad lingüística, puesto que dispone de más de doscientas lenguas propias, de las cuales veinticuatro son oficiales. Además hay unas sesenta lenguas regionales y minoritarias.

Para conmemorar este Día Europeo de las Lenguas hemos invitado a cuatro profesoras del grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Europea del Atlántico quienes han comentado algunos aspectos de la pluralidad lingüística europea.

Heidi Rohwer destacó -en castellano- la importancia que han cobrado las lenguas en todos los ámbitos de la vida, desde los negocios, a la educación, la cultura, etc. Por su parte, Irene Bats comenzó su intervención en inglés, invitando a averiguar cómo se dice ¡Qué tengas un gran día! En otros idiomas. Bats abrió el desafío diciéndolo en húngaro: «Szép napot!».

Heike Fischer, por su parte, nos enseñó un trabalenguas en alemán y en danés. “Fischers Fritz fischt frische Fische”, es decir “Pedro Pescador pesca pescado fresco”.

Y finalmente Valerie Philippe destacó que “celebrar este Día Europeo de las Lenguas significa celebrar la diversidad. Aprender un idioma es abrir la puerta a nuevos horizontes”.

El Día Europeo de las Lenguas es una iniciativa del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de ciudadanos de cuarenta y siete países. Participan numerosas instituciones y asociaciones con intereses culturales y lingüísticos, así como universidades y centros escolares. Día Europeo de las Lenguas no ha faltado nunca a su cita anual desde que se celebrara por primera vez en 2001, Año Europeo de las Lenguas.