La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sandra Sumalla, y el profesor del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico Iñaki Elio han impartido esta mañana una charla sobre mitos alimentarios en el colegio Calasanz de Santander.
Los docentes han explicado a los estudiantes de Bachillerato los riesgos de las conocidas como “dietas milagro”, restricciones alimentarias que prometen una rápida pérdida de peso pero que, a menudo, suponen un riesgo para la salud. “Suelen ser deficitarias en macro y micronutrientes, hacen la alimentación muy monótona y resultan insostenibles en el largo plazo”, comentó Sumalla.
Para ella, este tipo de prácticas “inducen una restricción calórica muy severa y obligan al organismo a compensar la falta de energía recibida aumentando el consumo de proteínas”, algo que, según dijo, provoca «la pérdida de musculatura y la síntesis de metabolitos peligrosos para el organismo».
Durante su turno, el profesor Elío hizo un repaso por los tres principales tipos de dietas milagro que existen: las hipocalóricas desequilibradas, las disociadas y las excluyentes. Las primeras, dijo, provocan una adaptación metabólica a la disminución drástica de la ingesta energética, las segundas evitan las combinaciones de determinados alimentos y las últimas eliminan de la dieta alguno de los macronutrientes (proteínas, lípidos o hidratos de carbono).
Los dos expertos en Nutrición de la Universidad Europea del Atlántico alertaron de los riesgos que este tipo de prácticas pueden tener para las personas con sobrepeso u obesidad y recordaron la importancia de consultar a los profesionales sanitarios antes de seguir este tipo de dietas. “Los datos indican que solo 1 de cada 5 personas pide consejo a un profesional para mejorar su salud”, concluyó Elío.