Los alumnos de Psicología de la Emoción desarrollan su capacidad de autoconocimiento y conciencia social elaborando un video

07 Jun 2019
Los alumnos de Psicología de la Emoción desarrollan su capacidad de autoconocimiento y conciencia social elaborando un video
La doctora Marian González-García junto a un grupo de estudiantes de 1º de Psicología

Los alumnos de Psicología de la Emoción, asignatura correspondiente al primer curso del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, han llevado a cabo un interesante trabajo práctico a través del cual, divididos en grupos, han desarrollado su capacidad de autoconocimiento y conciencia social mediante la elaboración de un video.

Las emociones están presentes en todos y cada uno de nosotros todos los días de nuestras vidas. Influyen en las decisiones que tomamos, en la forma de relacionarnos, de comunicarnos, de vivir nuestra vida. Una de las principales funciones del trabajo del psicólogo es enseñar a los demás a gestionar sus emociones, pero ¿somos nosotros conscientes de ellas?, ¿hemos aprendido a entenderlas, respetarlas y gestionarlas?

Ese es precisamente el objetivo de esta asignatura, que imparte la doctora Marian González-García, conseguir que el alumno desarrolle su capacidad de autoconocimiento y autorregulación emocional. Mediante prácticas y ejemplos vivenciales, se ha mostrado la importancia de entender el mundo de las emociones para, desde ahí, enseñar las bases científicas y teóricas, así como la realidad de la práctica clínica del psicólogo en la consulta diaria.

El objetivo de este trabajo que los estudiantes acaban de presentar, ha sido -según su profesora- “acompañar al alumno a perfeccionar su propio autoconocimiento así como en el desarrollo de la conciencia social, experimentando cómo las emociones se contagian. Para ello los alumnos han elaborado vídeos sobre la expresión facial de las cinco emociones básicas que más consenso científico tienen en la actualidad, utilizando metodología de inducción de emociones”.

emocionesuno
Doctora Marian González-García

 

La doctora González-García ha resaltado el compromiso de los estudiantes en la elaboración de estos ejercicios. “Me gustaría reconocer especialmente la implicación personal y el trabajo que han hecho los alumnos y las alumnas durante todo el curso. Agradezco su curiosidad y su implicación personal, así como el hecho de que hayan estado dispuestos a conocerse a sí mismos y a profundizar en sus propias emociones. Es precisamente debido a ello que han integrado el aprendizaje de forma experiencial, comprendiendo la importancia de tomar conciencia, entender y gestionar nuestras emociones”.

La doctora González-García resume así la importancia que tiene para los estudiantes de Psicología trabajar en el autoconocimiento: “como psicólogos, seremos capaces de ayudar eficazmente a los demás en la medida en que hayamos aprendido a conocer y gestionar nuestras propias emociones”.

Este es uno de los videos presentados por los alumnos de Psicología de la Emoción: