UNEATLANTICO y Rend&Prev analizan el riesgo de lesión de los deportistas de élite en distintos tramos de la temporada

09 May 2017
UNEATLANTICO y Rend&Prev analizan el riesgo de lesión de los deportistas de élite en distintos tramos de la temporada

La Universidad Europea del Atlántico  y la empresa de rendimiento y prevención Rend & Prev trabajan en un estudio conjunto -dentro del marco de proyectos de I+D cofinanciado por SODERCAN– que permitirá conocer el riesgo de lesión de los deportistas de élite en distintos tramos de la temporada. Este trabajo, que comenzó el pasado mes de diciembre, inicia ahora la fase más práctica con pruebas que se desarrollarán en el campus de UNEATLANTICO durante el mes de mayo, principios de septiembre y diciembre.

Tres momentos distintos de la temporada que arrojan información sobre el riesgo de lesión que puede existir para un deportista de élite que compite en diferentes disciplinas: rugby, balonmano, fútbol, baloncesto y atletismo. El estudio incluye un test psicológico, que busca establecer si existe relación entre el estado mental del deportista y su probabilidad de sufrir una lesión, y cuatro pruebas de tensiomiografía, Functional Movement Systems (FMS), Optogait y Check your Motion.

La primera es un método que se utiliza para evaluar el tono muscular (rigidez o stiffness) y el balance entre estructuras, cadenas musculares (flexora-extensora) o extremidades (derecha e izquierda). UNEATLANTICO es la única institución en el norte de España que cuenta con esta tecnología que permite valorar en profundidad la capacidad contractual de los músculos superficiales.

El Optogait es un sistema de obtención óptica de datos que permite medir los tiempos de vuelo y de contacto durante la ejecución de una serie de saltos. A través de su  software se puede obtener una serie de parámetros ligados al rendimiento del atleta. También el Functional Movement Systems facilita la estratificación del riesgo de lesión a partir de ejercicios de movilidad articular.

Por último, la metodología de análisis y corrección del movimiento Check Your Motion permite detectar y corregir alteraciones del movimiento.

Estas pruebas se repetirán íntegras para cada grupo de deportistas en los tres periodos mencionados de la temporada: mayo, septiembre y diciembre. Con todos los datos se elaborará un informe de resultados que permitirá conocer si efectivamente existe riesgo de lesión de los deportistas de élite en distintos tramos de la temporada.

Para desarrollar este proyecto, la Universidad Europea del Atlántico cuenta con las instalaciones de su Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria ( CITICAN). La semana pasada ya estuvieron en el laboratorio de biomecánica varios jugadores del Independiente de Rugby, del Balonmano Sinfín y de la Cultural Deportiva Guarnizo. Ayer le tocó al turno al Atletismo Piélagos, el Club Deportivo de Baloncesto Estela y queda pendiente la visita del Real Racing Club de Santander.