Rodrigo Zaldaña, nos habla sobre el Laboratorio Virtual y su trabajo en el departamento de sistemas informáticos de UNEATLANTICO

21 Oct 2020
Rodrigo Zaldaña, nos habla sobre el Laboratorio Virtual y su trabajo en el departamento de  sistemas informáticos de UNEATLANTICO
Rodrigo Zaldaña nos habla sobre su trabajo en el departamento de sistemas informáticos de UNEATLANTICO

El alumno salvadoreño, Rodrigo José Zaldaña, finalizó su formación en el grado de Ingeniería Informática de la Universidad Europea del Atlántico y actualmente realiza estudios de postgrado a través del Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Por otro lado, como alumno de máster colabora en las tareas del Departamento de TIC, que dirige el administrador y gestor de Sistemas Informáticos Juan Tortajada. De este modo, Rodrigo Zaldaña, nos habla sobre su papel en el departamento y sus labores en el proyecto de laboratorios virtuales.

¿Qué tareas estás realizando en el Departamento de Sistemas Informáticos?

Como actualmente estoy cursando un máster tengo más responsabilidades en el departamento de TIC. Una de ellas es administrar los sistemas de información (servidores de la Universidad), que consiste en dar de alta a los nuevos alumnos y personal docente de UNEATLANTICO. También soy scrum master, es decir, el encargado de gestionar un equipo de desarrollo donde nos encargamos de hacer proyectos informáticos para la Universidad y brindar soporte técnico al profesorado.

¿En qué consiste el Laboratorio Virtual que estáis realizando desde el departamento y cuál es tu labor? 

El proyecto del Laboratorio Virtual, trata de poner a disposición de los alumnos los laboratorios de la Universidad. Permitiéndoles acceder a ellos de manera virtual y desde su ordenador, sin necesidad de muchas especificaciones. 

Además, un aspecto que se ha tenido en cuenta a la hora de realizar este proyecto, es que a veces los estudiantes por motivos de incompatibilidad de sus ordenadores no pueden hacer uso de determinadas aplicaciones. 

De esta manera, el alumno podrá acceder al Laboratorio Virtual con ciertas características y aplicaciones que se asemejan a los laboratorios físicos UNEATLANTICO y así tener a su disposición todos los programas de los ordenadores de la Universidad. 

En este caso, mi labor como scrum master es gestionar y guiar a los desarrolladores y programadores tanto en la parte visual de la plataforma, como en los procesos y funcionalidades que requiere esta aplicación. 

Por último, me gustaría destacar que en la versión 2.0  en la que estamos trabajando  uno ya va a poder reservar el laboratorio por horarios y laboratorios.

Finalmente,desde la Universidad Europea del Atlántico animamos a todos los interesados en el ámbito de las TIC  a cursar el grado en Ingeniería Informática, así como los programas de postgrado ofrecidos en esta área.