RTVE entrevista a José Ramos, profesor de UNEATLANTICO, sobre las amenazas de las superbacterias

22 Mar 2023
RTVE entrevista a José Ramos, profesor de UNEATLANTICO, sobre las amenazas de las superbacterias
El Doctor José Ramos Vivas, docente la asignatura microbiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de UNEATLANTICO, trabajando en uno de los laboratorios de la Universidad.

El investigador y divulgador científico, José Ramos Vivas, director de la Cátedra de Innovación en la Industria Alimentaria «Banco Santander-UNEATLANTICO» y docente en la Universidad Europea del Atlántico, ha sido entrevistado para la web de Radio Televisión Española en torno a la amenaza de las bacterias resistentes, unas superbacterias que, como indican en el artículo, podrían convertirse en una causa de muerte más común que el cáncer en 2050.

El doctor Ramos, que ya había sido entrevistado anteriormente en los medios de comunicación por su conocimiento en este campo, ha participado esta vez como fuente de un reportaje para el ente público. En él se señala al abuso de antibióticos como la principal de las razones por las que se presentan este tipo de microorganismos. Según la información que proporciona, estas bacterias resistentes a los antibióticos se encuentran principalmente en entornos hospitalarios, aunque su presencia se está extendiendo cada vez más a otros lugares.

«Fuera, el siguiente problema que tendríamos sería la generación de bacterias resistentes en granjas de animales para alimentación humana. También es muy grave el problema en acuicultura, y está infravalorado, porque ahí sí que prácticamente no existe control sobre las cantidades de antibióticos que se añaden al agua. Y luego en agricultura, puesto que también se utilizan un montón de antibióticos para combatir los patógenos de plantas», declaró a RTVE.

No obstante, pese a la potencial peligrosidad que aseguran puede conllevar el fortalecimiento de estas bacterias, el profesor de UNEATLANTICO, José Ramos Vivas, expone que “no hay incentivos para que las farmacéuticas inviertan en nuevos medicamentos, porque como no les es rentable, se dedican a investigar otras cosas”. Ante esto, Ramos Vivas solicita a las autoridades pertinentes que creen “una legislación más favorable para que las empresas farmacéuticas investiguen nuevos antibióticos».

“Las farmacéuticas están apostando por tratamientos de enfermedades crónicas, ya que saben que no van a aparecer resistencias y hay que tomarlos durante muchos años», ha declarado el microbiólogo en su entrevista, añadiendo que “antes, llevaba años el que aparecieran en los hospitales cepas resistentes; pero actualmente, de un año para otro te pueden aparecer resistencias hasta a antibióticos nuevos que acaban de salir al mercado».

Soluciones contra las superbacterias

El investigador y divulgador científico de UNEATLANTICO ha expresado que la resolución de este problema de gran complejidad exige considerar múltiples perspectivas: «Primero, es fundamental que las empresas farmacéuticas recuperen programas de I+D en la búsqueda de nuevos antibióticos. Luego, hay que fomentar la investigación básica para que las técnicas que rodean a la administración de antibióticos en los hospitales avancen mucho más. Por ejemplo, que haya un diagnóstico  más rápido, y se identifique precozmente el patógeno que está causando la enfermedad», sostiene.

«También hay que invertir mucho más en la generación de vacunas contra bacterias, porque la mayoría de las vacunas que tenemos son contra virus. E igualmente es muy importante la educación social.  Aproximadamente la mitad de la población europea no sabe utilizar bien los antibióticos, por lo que hay que hacer muchas campañas para que esto cale», continúa desarrollando, poniendo énfasis en que «los antibióticos que se utilizan en ganadería, acuicultura y agricultura seguro que se podrían reducir en cantidades industriales, y no se está haciendo». «Hay muchos frentes desde los que atacar el problema», concluye.

«Los antibióticos son los medicamentos más importantes que tenemos, y deberíamos conocerlos al dedillo y saber cómo funcionan, cuándo tenemos que tomarlos y cuándo no tenemos que tomarlos», recomienda el microbiólogo.