Los doctores en Proyectos de Salud y Nutrición, Sandra Sumalla e Iñaki Elío, explican en un artículo la valoración nutricional del queso

28 Jun 2021
Los doctores en Proyectos de Salud y Nutrición, Sandra Sumalla e Iñaki Elío, explican en un artículo la valoración nutricional del queso
Los docentes de UNEATLANTICO, Sandra Sumalla e Iñaki Elío colaboran en la publicación de un artículo para El Confidencial.

Los docentes de la Universidad Europea del Atlántico, Sandra Sumalla e Iñaki Elío, publican una vez más, un artículo en la sección Alimente + de El Confidencial. 

El artículo lleva por título “El mejor queso que puedes encontrar en el supermercado” a través del cual los doctores explican aspectos como el contenido calórico, la grasa y las propiedades de este alimento.

En este sentido, el director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, Iñaki Elío señala que “es difícil establecer una valoración de más a menos saludable en los quesos. Como en otras ocasiones, todo depende de las necesidades de cada individuo y de la cantidad que se consuma”

En esta misma línea, Elío comenta que los quesos enteros han demostrado no tener efectos perjudiciales sobre la salud cardiovascular. Sin embargo, el nutricionista señala la importancia de que el queso no sea ultraprocesao, y para ello, recomienda que nos aseguremos que la lista de ingredientes sea: leche, cuajo y sal. 

Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sandra Sumalla, toma como base diferentes estudios que versan sobre cómo afectan las grasas de los quesos. “El análisis realizado por Qin et al. encontró una asociación inversa entre el consumo de lácteos y la enfermedad cardiovascular, y no halló relación con el infarto de corazón”. Del mismo modo, Sumalla, hizo referencia al estudio Pure. El cual establece que el consumo de queso está asociado a una reducción del riesgo de enfermedad cerebrovascular.

La doctora, señala la evidencia de que la grasa láctea no tiene un efecto perjudicial para la salud siempre y cuando se consuma de manera moderada. En cuanto al contenido en sal de estos alimentos, Sumalla señaló que todos contienen un alto contenido de sal “sin embargo, su consumo no se ha asociado a riesgo aumentado de hipertensión, en cualquiera se debería analizar la alimentación diaria global y el consumo debería ser moderado”, apunta. 

Estas consideraciones de ambos expertos, nos permiten conocer más sobre las propiedades y características de este los alimento que, a diario, consumimos. 

Por último, desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos a todos los interesados en la nutrición a cursar el grado en Nutrición Humana y Dietética.

Podrás leer el artículo completo en este enlace.