El profesor Emilio Casuso intervino en la mesa redonda sobre sellos de calidad y certificaciones del sexto Foro Agroalimentario de Cantabria

14 Oct 2022
El profesor Emilio Casuso intervino en la mesa redonda sobre sellos de calidad y certificaciones del sexto Foro Agroalimentario de Cantabria
El profesor Emilio Casuso (segundo por la izquierda), participó en la mesa redonda sobre sellos de calidad y certificaciones

El salón de actos del campus acogió el VI Foro Agroalimentario de Cantabria, evento en el que ha intervenido, entre otros ponentes, el director académico del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias de UNEATLANTICO, Emilio Casuso. Tras la recepción de los asistentes, José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés, moderó el encuentro y agradeció uno por uno a los colaboradores del foro su apoyo, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, el Parlamento de Cantabria, Mercadona y el Foro Interalimentario, en nombre de El Diario Montañés y Cantabria en la Mesa, organizadores del evento.

El moderador explicó que con este foro se pretende fortalecer lazos con el sector primario, poniendo como modelo a seguir el vínculo entre UNEATLANTICO y el sector agroalimentario. La iniciativa nace del suplemento Cantabria en la Mesa, en una búsqueda por apoyar el desarrollo rural de Cantabria y por conseguir la calidad que debe existir desde el trabajo del elaborador hasta el producto que llega en la mesa. De esta manera, asegura que se quiere conseguir que los alimentos sienten bien al consumidor, gracias a la certificación de calidad. Por ello, en el encuentro se dio voz a los diferentes perfiles del sector agroalimentario, como las administraciones, las asociaciones, los laboratorios o los productores.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco inauguró el Foro, ofreciendo algunos datos sobre el peso del sector agroalimentario en Cantabria a distintos niveles y destacando las siguientes cifras: supone el 23,9% del PIB industrial, representa el 4,9% del PIB global de Cantabria y da más de 7.000 empleos al año. Además, Blanco indicó que se han destinado alrededor de 11,5 millones de euros para conseguir sellos de calidad, en una lucha por contrarrestar los daños que provoca la inflación. Terminó dirigiéndose a los productores diciendo: “quiero agradeceros, no solo el trabajo, sino el no rendiros”.

 

rectorforoal
Intervención del rector, Rubén Calderón

 

Después cedió la palabra al rector de la universidad, Rubén Calderón que agradeció a los organizadores la labor llevaba a cabo en el sector y resaltó la importancia de velar por la industria agroalimentaria y de ahí el compromiso de UNEATLANTICO con ella, sirviendo como fuente de conocimiento para los alumnos de los grados de Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Gastronomía.

Emilio Casuso, ingeniero agrícola y responsable académico del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias en UNEATLANTICO, representó al claustro docente de la universidad en el acto, formando parte de la mesa redonda “Los sellos de calidad: compromiso, exigencias y certificaciones”, en la cual aseguró que “con estas asignaturas se trata de sensibilizar a los estudiantes por medio de la transmisión de conocimientos y experiencias”.

En la ponencia inaugural, Víctor Yuste, Director general del Foro Interalimentario, habló del abastecimiento agroalimentario como “fruto de un trabajo en cadena” y de la necesidad de “transmitir a la sociedad los valores que hay detrás de la industria agroalimentaria”, pues considera que son los “eslabones de esa cadena que lucha y trabaja cada día para ofrecer alimentos sanos y de calidad”, a pesar de haber sido “una cadena muy tensionada que ha sabido responder a las dificultades del último año”, y a los bulos que circulan al respecto, concretamente a un 30% de las fake news.

Finalmente, afirmó que se persigue conseguir unas alianzas estables y transparentes en el sector, puesto que ahora más que nunca, “se enfrentan a unos consumidores muy complejos: millennials, seniors, familias numerosas, vegetarianos, veganos, etc., que quieren y exigen una garantía de calidad, seguridad, higiene y seguridad alimentaria, haciendo que todo gire a su alrededor”.