El cocinero Sergio Bastard comparte su experiencia con los alumnos de Nutrición

21 Oct 2016
El cocinero Sergio Bastard comparte su experiencia con los alumnos de Nutrición
El cocinero Sergio Bastard comparte su experiencia con los alumnos de Nutrición

El cofundador y feje de cocina de la Casona del Judío de Santander, Sergio Bastard, imparte este cuatrimestre las clases prácticas de la asignatura de Técnicas Culinarias y Gastronomía del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico. El objetivo es que los alumnos conozcan la terminología, maquinaria y utensilios de cocina con el fin de ahorrar tiempo en la preparación de sus platos.

Asimismo, los jóvenes matriculados en esta asignatura analizan las técnicas que se pueden aplicar a los tratamientos dietéticos, estudian diferentes métodos de cocción, los costes económicos que tiene cada plato, y algunas recetas de otras culturas, entre otras propuestas.  Para el que fuera concursante en la tercera edición del programa de televisión Top Chez, compaginar su carrera con las clases en la Universidad Europea del Atlántico supone «una nueva experiencia».

Acostumbrado como está a formar gente que ya tiene un recorrido en la cocina, para él es un reto enseñar a alumnos que, en algunos casos, parten de cero.»Me gusta dar clase en UNEATLANTICO, los estudiantes van a aprender un montón de cosas y en sus casas lo van a agradecer», bromea Bastard.

En esta línea y  preguntado por las habilidades de cocina de una generación acostumbrada a la comida rápida y a calentar al microondas, este cocinero de 37 años comentó que «muchos alumnos saben cocinar más de lo que creen».

«Si les preguntas sobre sus habilidades, la gran parte contesta que solo sabe cocinar pasta con tomate, pero si se ponen y lo piensan un poco, pueden hacer muchas más cosas de las que son conscientes«, comenta Sergio Bastard.

Además, este cocinero que cuenta con un Sol en la Guía Repsol y un Premio Giraldo al mejor plato de Bacalao de España, entre otros galardones, asegura que entre los jóvenes hay de todo. «Algunos comen mal, pero otros lo hacen francamente bien».

Laboratorio de gastronomía

UNEATLANTICO cuenta con un laboratorio en el que los estudiantes pueden cocinar alimentos de acuerdo a los criterios que se les marque en las diferentes asignaturas de los grados de Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entre otros.

Este espacio está integrado por siete módulos independientes dotados con vitrocerámica y encimera para que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases prácticas con la profesora, Isabel Martrell.