UNEATLANTICO inauguró la exposición “Siempre mujer”, con cuadros y esculturas de la artista cántabra Mercedes R. Elvira

15 Mar 2019
UNEATLANTICO inauguró la exposición “Siempre mujer”, con cuadros y esculturas de la artista cántabra Mercedes R. Elvira
La exposición incluye cuadros y esculturas con la mujer como tema central

La Universidad Europea del Atlántico ha inaugurado la exposición “Siempre mujer”, organizada por el departamento de Extensión Universitaria y enmarcada dentro de la iniciativa “Mujer tenía que ser”, programa desarrollado a lo largo del mes de marzo con esta temática.

La muestra recoge diferentes trabajos de la artista torrelaveguense Mercedes R. Elvira y consta de más de treinta cuadros de distinta factura y técnica incluyendo el dibujo y el collage. Pero también se han incluido veintiséis esculturas de la misma autora, en la que también se mezclan diferentes materiales y texturas que van desde el bronce hasta el alambre.

“Siempre mujer”, comprende un conjunto de piezas trabajadas en torno a la representación femenina. En ella observamos a la mujer en distintas actitudes, bien en su faceta procreadora, trabajando la maternidad y el período de gestación o bien como la existencia particular en diferentes posturas que adoptan gestos o actitudes. Se complementan estas obras, con otras de pared, sobre papel, retomando la disciplina del dibujo, que interviene con el papel protagonista de ese primer espectador que es el boceto. Otras piezas, sin embargo, pueden considerarse como el juego de la vocación por la experimentación, transmitidas en el ejercicio de la textura.

Mercedes R. Elvira se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, a la que sumó la especialidad en escultura. Muy pronto, con apenas 20 años, amplió sus estudios en el Instituto de las Artes de Chicago. Posteriormente ha presentado sus obras en distintos escenarios españoles y extranjeros, desde Estados Unidos y Argentina a Francia, Inglaterra, Portugal e Italia, tanto de manera individual como colectiva.

En la actualidad, tiene obra instalada en diferentes puntos de la geografía cántabra. Una de sus piezas más destacadas está formada por un conjunto escultórico compuesto de tres figuras de ciclistas, en homenaje al mundo del pedal, en un lugar emblemático para este deporte, como es el Puerto de Alisas, por donde han discurrido numerosas etapas de importantes carreras ciclistas.

También es autora del monumento al Peregrino, ubicado en Potes, la obra dedicada al fotógrafo Eusebio Bustamante, pionero de la imagen paisajística que promocionó Cantabria y Liébana y otros trabajos como los homenajes “A los valores Humanos” y a “San Francisco de Asís”, situados en Torrelavega.