SPRODE presenta en UNEATLANTICO las claves del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

24 Feb 2015
SPRODE presenta en UNEATLANTICO las claves del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Alumnos del grado en Nutrición Humana y Dietética durante una de las conferencias en el aula

Santander, 24 de febrero de 2015

Miembros de la Sociedad de Profesionales de la Atención Sociosanitaria (SPRODE) participaron en la Universidad Europea del Atlántico en una jornada dedicada a acercar a los alumnos las claves del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), un nicho de empleo en crecimiento continuo en España fruto del incremento de la esperanza de vida y la baja natalidad.

A lo largo de la mañana, Luis Ángel López, Ignacio Vereterra, Michel Valdés, Carmen Pérez, Concha Torres y Tomás Pandal impartieron varias charlas a los alumnos de los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Nutrición Humana y Dietética, y Psicología y les mostraron algunas salidas profesionales que desconocían y a las que podrán acceder una vez que terminen el grado.

2015_02_24_web2
Los formadores destacan la importancia del SAAD como nicho de empleo en continuo crecimiento

Los formadores intentaron trasladar a los estudiantes la importancia de los servicios y prestaciones que regula el SAAD, en primer lugar porque da respuesta a un derecho y una realidad social y, en segundo término, porque es una fuente generadora de empleo estable.

Según los datos que maneja la Fundación Economía y Salud (FES) en su informe ‘Evolucionando hacia un modelo Sociosanitario de la salud: iniciativas para avanzar en el recorrido’, el sector mueve en España 100.000 millones de euros, casi el 10% del PIB, y aporta puestos de trabajo, investigación, desarrollo, innovación, además de cohesión social, seguridad y solidaridad.

Satisfacer la demanda generada por el aumento de usuarios del SAAD requiere de la contratación de miles de profesionales con conocimientos técnicos y científicos capaces de atender a las personas discapacitadas o dependientes. En concreto, en el horizonte 2015 el potencial de creación de empleo del SAAD es de 635.000 puestos de trabajo a jornada completa.

Como recalcaron los orientadores que acudieron a la Universidad Europea del Atlántico, las acciones encaminadas a promover la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas son transversales a diferentes campos de conocimiento y requieren de profesionales especializados y con una formación certificada.

Enlaces relacionados: Las claves del SAAD, un importante nicho de empleo en crecimiento continuo.