La decana Sandra Sumalla cerró el ciclo de conferencias con un interesante repaso a los principales mitos alimentarios

29 May 2017
La decana Sandra Sumalla cerró el ciclo de conferencias con un interesante repaso a los principales mitos alimentarios
La decana Sandra Sumalla cerró el ciclo de conferencias con un interesante repaso a los

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, Sandra Sumalla, ha clausurado el I Ciclo de Conferencias Complementarias a la Formación con un interesante repaso a algunos de los principales mitos alimentarios.

Estos mitos se corresponden, normalmente con creencias populares sobre alimentación, consideradas como ciertas por la mayoría de la población. Se trata se supuestos que se repiten constantemente, crecemos junto a ellos, y los medios de comunicación no dejan de recordárnoslos, de tal manera que se integran en nuestro estilo de vida y pueden llegar a condicionar nuestra alimentación. Sin embargo, muchos de ellos carecen de fundamento científico y adoptarlos puede producir, en mayor o menor grado, importantes carencias nutricionales. Por ello, además de explicar cuáles son los más habituales y justificar por qué son falsos, la conferenciante ofreció una serie de pautas para poder identificarlos y desmontarlos.

Sumalla comenzó explicando que “la nutrición no es una opinión, sino una ciencia, así que no se pueden recomendar otros alimentos cuyos beneficios no se hayan demostrado a través de estudios científicos”. Posteriormente puso en duda la posibilidad de que existen alimentos buenos y malos, ya que todos ellos tienen sus matices y resaltó la procedencia siempre exótica de los alimentos más beneficiosos. “Siempre que nos quieren vender nuevos productos especialmente buenos para la salud, nos encontramos con el hecho de que su procedencia es lejana y exótica. Y sin embargo, a veces olvidamos otros que nos son totalmente próximos como el tomate o el brócoli, que como están al alcance de la mano no son tan cool, pero son excelentes”.

Entre los mitos examinados por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud estuvo la supuesta calidad de lo natural. “Lo natural ¿es mejor?-planteó Sumalla-. Lo cierto es que hoy en día se habla de quimiofobia, un rechazo a los productos químicos, pero en realidad los seres humanos somos químicos. La fruta actual, por ejemplo, es muy diferente a como era en origen; el hombre la ha transformado, pero eso no quiere decir que sea mala”.

Sobre la mezcla de alimentos, la conferenciante desmintió otro supuesto habitual. “Muchas veces se dice que lo que engorda no son los alimentos en sí, sino la manera en la que los mezclamos. Esto es falso, de hecho cada alimento suele ser una mezcla previa”. Finalmente se refirió a la conveniencia de las dietas. “Una dieta de unos meses no tiene sentido; lo que habría que hacer es cambiar los hábitos alimenticios para siempre”.

 

Dia Nacional de la Nutrición

Por otro lado, el pasado domingo se celebró el Día Nacional de la Nutrición, una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El mensaje que se ha transmitido en esta edición era: «Este año, te llevamos al huerto», ya que se ha dedicado a promocionar las frutas, hortalizas y verduras, con el fin de educar a la población sobre una dieta saludable.