La educadora social Yolanda Gourgel ofrece un taller contra el racismo que se completará con un mural sobre el color de la piel

01 Dic 2020
La educadora social Yolanda Gourgel ofrece un taller contra el racismo que se completará con un mural sobre el color de la piel
El taller de Yolanda Gourgel pretende lanzar un mensaje contra el racismo

La educadora social Yolanda Gourgel Perdigao imparte el miércoles 2 de diciembre, en la Universidad Europea del Atlántico, un taller contra el racismo y para el fomento de la inclusión y la diversidad, bajo el título “¿De qué color es la carne? Pintemos los colores de la piel”. Esta actividad se engloba dentro del marco de la asignatura Sociología de la Educación: cambios sociales, educativos y multiculturalidad, correspondiente al programa académico de primer curso del grado en Educación Primaria Bilingüe y que imparte la doctora Carmen Varela.

El objetivo de esta actividad es concienciar a los alumnos sobre los estereotipos etnocentristas que normalizan la supuesta “primacía” del tono de piel “blanco” y que trasmitimos de manera inconsciente tanto en ámbitos de socialización primaria -la familia-, como en la socialización secundaria, es decir, la escuela o el medio social y cultural.

El taller será impartido por Yolanda Gourgel Perdigao, de la Asociación Afamundi, que es diplomada en Educación Social y Máster en Políticas Públicas e Igualdad. Originaria de Angola, reside en Torrelavega desde su infancia y tiene una amplia experiencia y formación específica, en interculturalidad, inmigración, centros de día y atención a la infancia.

Esta iniciativa contra el racismo tendrá otra expresión plástica que se llevará a cabo a través de un proyecto fotográfico que duplica la idea de Angélica Dass, con la creación de un mural en el que se expondrán los retratos de los alumnos que tendrán como fondo el color pantone de su propia piel. La idea de este taller nació a raíz de la visita de la fotógrafa Angélica Dass a Cantabria, en marzo de 2017. Dass impartió entonces un taller para niños de Afamundi, y concedió el permiso para reproducir dicho taller en centros educativos, centros para inmigrantes, etc. con el fin de difundir el mensaje del antirracismo y educar en la integración.

Becarios del Departamento de Comunicación de la Universidad tomarán una serie de fotografías a los estudiantes de la asignatura Sociología de la Educación: cambios sociales, educativos y multiculturalidad. Posteriormente, con ese material gráfico se desarrollará un mural que podrá contemplarse en el interior del campus.