Una delegación de UNEATLANTICO participa en la Cumbre Internacional de Surf Adaptado celebrada en Somo

16 May 2023
Una delegación de UNEATLANTICO participa en la Cumbre Internacional de Surf Adaptado celebrada en Somo
Una delegación de UNEATLANTICO participa en la Cumbre Internacional de Surf Adaptado celebrada en Somo. (Foto cedida por Inclusea, surfatodacosta y Federación Cántabra de Surf)

Los docentes del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) Juan Aparicio Cabezas, Martín Barcala Furelos y Cristina González Marassa, así como la alumna que cursa grado en Educación Primaria con mención en Educación Física, Naiara Rivero Pérez, participaron en la Cumbre Internacional de Surf Adaptado que se ha celebrado en la playa de Somo.

Este evento fue organizado por Inclusea en colaboración con la Federación Cántabra de Surf. Inclusea, es un consorcio europeo de 7 organizaciones y 5 países, dedicado a la creación y desarrollo de una metodología innovadora para la enseñanza del surf adaptado. Tienen como objetivo desarrollar guías de enseñanza para instructores y voluntarios que quieran orientar a personas con discapacidades físicas y sensoriales.

Durante los 4 días de congreso, los asistentes pudieron disfrutar de talleres, conferencias y actividades al aire libre a cargo de destacados especialistas del surf adaptado, además de terapias de surf, salud azul y medio ambiente.

Esta iniciativa ayudará a alcanzar un estándar europeo común dentro de un marco educativo basado en evidencia científica, proporcionando un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo de programas de surf adaptado y terapéutico.

En este sentido, la Universidad lleva a cabo diferentes iniciativas de carácter inclusivo. Algunos ejemplos de ello son la práctica de senderismo adaptado a personas con diversidad funcional realizada por los alumnos de cuarto curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la asignatura de Educación Física Inclusiva impartida por Martín Barcala Furelos, para la que utilizaron unas sillas jöelette cedidas por la asociación Arrastrasillas y por otro lado, el circuito de senderismo adaptado para invidentes a través del medio natural realizado durante la misma jornada junto con el profesores de actividad física en el medio natural, Juan Aparicio y Florent Osmani.

Con todo ello, los profesores de CAFYD pretenden que el alumnado conozca las técnicas e infraestructura necesaria para la realización de actividad deportiva en el medio natural con colectivos con diversidad funcional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.