UNEATLANTICO acoge el I Congreso Nacional de Fútbol con ponentes de prestigio internacional

12 Jul 2023
UNEATLANTICO acoge el I Congreso Nacional de Fútbol con ponentes de prestigio internacional
UNEATLANTICO acoge el I Congreso Nacional de Fútbol con ponentes de prestigio internacional

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha acogido este fin de semana en su salón de actos el I Congreso Nacional de Fútbol, organizado en conjunto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El evento ha reunido a técnicos y todo tipo de personal deportivo de relevancia internacional que durante tres días ha compartido su conocimiento en un espacio de educación y diálogo.

La jornada arrancó el viernes con el acto inaugural, en la que estuvieron presentes en representación de la institución Santos Gracia Villar, presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), y Josep Alemany Iturriaga, director académico del Máster en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto, director del Servicio Internacional de Convenios y Acuerdos Deportivos (SICAD) y docente de UNEATLANTICO. Junto a ellos, en la mesa redonda inicial, se dirigieron al público el Secretario General de la Federación Cántabra de Fútbol, Carlos A. Toledo, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Beatriz Pellón.

El evento contó en primera instancia con la intervención del seleccionador nacional de fútbol masculino, Luis de la Fuente, que saludó al público y a las autoridades desde Georgia, con motivo de su seguimiento del Campeonato de Europa Sub-21 de fútbol. Acto seguido, con la conducción del periodista Pedro López, el primero en pasar por el escenario del salón de actos fue Maximiliano Caldas, seleccionador masculino español de hockey hierba.

El técnico, otrora campeón olímpico con Países Bajos, abrió el Congreso con una explicación de lo que supone el trabajo en el mercado de un ciclo olímpico y cómo está preparando a la selección española. Posteriormente, Mikel Martija, director deportivo y máximo responsable a nivel deportivo del Real Racing Club, quien cuenta además con gran experiencia en Primera División tras su experiencia en la SD Eibar, departió sobre la labor que desempeña en el club cántabro y, para cerrar la primera jornada, Ibon Landa conversó en torno a la transformación digital que han llevado a cabo en el Athletic Club de Bilbao.

El segundo día del Congreso Nacional de Fútbol deparó ocho encuentros con profesionales de gran reputación, incluyendo al Doctor Ramón Cugat, médico traumatólogo especialista en Traumatología, Artroscopia y Cirugía Ortopédica que además se encuentra entre los médicos más prestigiosos en dicha rama y acostumbra a intervenir quirúrgicamente a futbolistas de élite. El Dr. Cugat ofreció una ponencia y participó en una mesa redonda con el Dr. Zuloaga, el Dr. Cruz y el Dr. Javier Núñez para transmitir cómo es el proceso del tratamiento de diferentes lesiones.

La mañana de ese mismo día incluyó también las intervenciones del Dr. Carlos del Barrio (Sports Scientist del Atlético de Madrid), que charló sobre el camino de la rehabilitación al rendimiento; el Dr. Javier Núñez (Unidad Valoración Médica del Atlético de Madrid), que compartió conocimientos en torno al índice lesivo en el fútbol femenino; y Rafael Selles, que profundizó en la reducción del índice lesivo y el proyecto “Prevengol”.

Después de la comida, Manuel Crespo, entrenador personal de futbolistas profesionales, abrió la tarde en UNEATLANTICO charlando sobre el entrenamiento individualizado en el deporte de equipo. Acto seguido, Lois García, podólogo del Deportivo Alavés y Saski Baskonia, abordó la importancia de la podología en un equipo profesional. Finalmente, Iñigo Sasiain, de la Unidad Condicional de la Real Sociedad, y Álex Fernández, responsable del área condicional en la cantera del Real Racing Club, cerraron la jornada.

La tercera y última fecha del congreso arrancó con la participación del experimentado entrenador Miguel Ángel Portugal, que profundizó en cómo preparar un partido. Ricardo de Burgos Bengoetxea, reconocido colegiado internacional, acercó el arbitraje a los presentes en el congreso. Finalmente, Braulio Vázquez y José Antonio Prieto «Cata», Director Deportivo y Secretario Técnico de Club Atlético Osasuna, enseñaron su metodología de trabajo al frente de la dirección deportiva del club, previo paso a la clausura del Congreso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.