UNEATLANTICO celebra con orgullo las ceremonias de graduación con las que ha despedido a los alumnos de la promoción 2022-2023

26 Jun 2023
UNEATLANTICO celebra con orgullo las ceremonias de graduación con las que ha despedido a los alumnos de la promoción 2022-2023
UNEATLANTICO celebra a los alumnos egresados de la promoción 2022-2023.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) se llenó de emoción y alegría durante todo el fin de semana al recibir en su salón de actos los actos de graduación de la promoción del curso 2022-2023. Con una asistencia masiva que superó las dos mil quinientas personas, las sesiones arrancaron en la jornada del viernes destacando las ceremonias de graduación de las carreras de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Educación Primaria, Lenguas Aplicadas y Traducción e Interpretación, junto con el Máster Universitario en Formación del Profesorado.

Cada acto se vio enriquecido por la emotiva interpretación del Coro Lírico de Cantabria, al tiempo que todos ellos fueron acompañados por las inspiradoras palabras del rector, Rubén Calderón. A lo largo de sus diversas intervenciones, coincidió en alentar a todos los graduados a no permitir que nadie ponga en duda su conocimiento, resaltando con énfasis: «Debéis ser prudentes, pues poseéis un vasto saber que debéis traducir habilidosamente al ámbito laboral. Continuad esforzándoos y trabajando de forma incansable». Todas las fotos del evento se pueden ver en este enlace.

Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

El primer acto congregó a los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y fue inaugurado por el doctor Carlos Lago, quien transmitió con convicción: «Algunos de vosotros podríais preguntaros si estáis preparados para el mundo laboral; no os equivoquéis, estáis más que preparados con la sólida formación adquirida en las más de cuarenta asignaturas que habéis cursado»

El padrino de la promoción, Alfredo Pérez, felicitó a los graduados en nombre del Real Racing Club de Santander, institución de la cual es presidente, y les deseó lo mejor en su nueva etapa, expresando: «Estáis a punto de embarcaros en una nueva vida y vuestra formación os otorga una ventaja significativa en el ámbito laboral. Estoy seguro de que dejaréis una huella perdurable en vuestro campo». En representación de los alumnos, tomó la palabra Ariadna Siri, quien afirmó que «estamos preparados para marcar la diferencia en el mundo, aplicando nuestros conocimientos y habilidades en la promoción de la salud y el bienestar a través de la actividad física y el deporte».

Educación Primaria, Lenguas Aplicadas, Traducción e Interpretación y Máster Universitario en Formación del Profesorado

La segunda ceremonia englobó los grados en Educación Primaria, Lenguas Aplicadas y Traducción e Interpretación, además del Máster Universitario en Formación del Profesorado. Esta solemne ocasión fue inaugurada por la doctora Laura García Valladares, quien subrayó que «nos reunimos para celebrar el comienzo de una nueva etapa. Si lográis crear espacios seguros y enriquecedores, habréis contribuido con uno de los mayores regalos que se pueden ofrecer a la sociedad y a la educación».

El padrino de la promoción, Raúl Diego Obregón, distinguido con el premio nacional de Educación, aseguró que «os encontraréis con muchos cambios, pero cada uno de ellos será una oportunidad para crecer». Además, animó a cada graduado a crear su propio manifiesto y a «amar lo que hacen, de manera que nunca tengan la sensación de estar trabajando». En representación de los alumnos, tomó la palabra Saioa Ortega, quien expresó el deseo compartido de que todos los egresados tuvieran un futuro repleto de éxitos en sus carreras.

Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas

La ceremonia de graduación de los estudiantes de Comunicación tuvo lugar en la mañana del sábado y fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el doctor Federico Fernández, quien expresó su satisfacción al afirmar que «la universidad ha logrado convertirse en un espacio intercultural y de entendimiento». Además, se dirigió a las familias presentes explicando que «en nuestra universidad pretendemos dejar unos hijos mejores», y «solo mediante la comunicación responsable y exigente podréis (en referencia a los egresados) contribuir a la formación y mejora de las personas que conforman nuestra audiencia».

La madrina de la promoción, Rosa María Calaf, reconocida periodista y corresponsal de Radio Televisión Española, instó a los graduados a «luchar para no ser cómplices de noticias falsas, silencios engañosos y ruidos mediáticos que distraen», advirtiendo que «os necesitamos para preservar el periodismo como un servicio al bien común». El estudiante egresado, Carlos Fuentes, pronunció el discurso de graduación en nombre de sus compañeros y aseguró que «poco a poco nos hemos convertido en lo que esos jóvenes aspiraban hace cuatro años», concluyendo con la afirmación de que «poseemos las habilidades necesarias para comenzar a llenarnos de experiencias».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ingeniería de Organización Industrial, Informática y de las Industrias Agrarias y Alimentarias; Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Administración y Dirección de Empresas

El evento dio inicio con las palabras de la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, la doctora Silvia Aparicio, quien agradeció la confianza depositada en la institución y se dirigió a las familias presentes: «Hoy nos reunimos para celebrar la graduación de vuestros hijos, nuestros alumnos, a quienes hemos educado con conocimiento, técnica pedagógica y grandes dosis de ilusión y cariño». También hizo hincapié en la doble dicotomía que se presenta ante los nuevos profesionales: «Por un lado, seguridad frente a incertidumbre. En un extremo, se encuentra la máxima seguridad, donde la vida puede resultar cómoda e incluso aburrida, y en el otro, la incertidumbre, que es lo que nos hace sentir vivos y nunca termina. Yo os recomendaría mantener un poco de incertidumbre. Por otro lado, la importancia frente a la conexión. Tendremos que luchar con nuestro ego, nuestros recursos y conocimientos, para combinarlos con nuestra conexión hacia los demás: nuestras habilidades para compartir, acompañar, negociar, etc».

El padrino de la promoción, Pablo Gómez, presidente del Cluster Tera y director ejecutivo del Grupo AMBAR, se dirigió al público para transmitir que «debéis encontrar algo que sea interesante, que no siempre será divertido, pero que sea vuestro propio proyecto, y lo más interesante es vuestra vocación». Además, aconsejó a los egresados que «la fortuna casi siempre favorece a los audaces. Tendréis que enfrentaros a la adversidad, a la incertidumbre y, a veces, a la decepción. También a vuestra capacidad de sobrevivir. Sin embargo, no podemos permitir que nuestros miedos sean más fuertes que nuestros deseos. Levantaos una y otra vez, creed en vosotros mismos».

Como representante de todos los graduados, Diego López tomó la palabra y destacó que «la universidad nos brindó muchas experiencias. Nos enseñó sobre la perseverancia y ahora debemos buscar la oportunidad para demostrar lo que hemos estado cosechando en los últimos cuatro años. Quiero agradecer a la universidad por crear un entorno tan intercultural. Jamás imaginé recibir clases junto a estudiantes de tantas nacionalidades».

Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria

La ceremonia de graduación de los estudiantes de Psicología y del Máster en Psicología General Sanitaria marcó el final de las graduaciones de la promoción del curso 2022-2023. El acto comenzó con unas palabras del director académico, el doctor Juan Luis Martín, quien se dirigió a los presentes para recordarles que «han pasado varios años desde que os recibimos en nuestras aulas. Es posible que sintáis la necesidad de seguir aprendiendo. Os hemos enseñado diferentes enfoques, teorías y metodologías científicas, esperando haberlo hecho desde una perspectiva de diálogo y respeto. Gracias por confiar en nosotros; la formación de las personas es una gran responsabilidad y también un gran orgullo».

Acto seguido, el padrino de la promoción, Amador Priede, psicólogo clínico y coordinador del Plan de Salud Mental de Cantabria, ofreció una serie de consejos a los recién titulados: «Progresaréis en esta profesión, que sigue siendo joven y tiene un gran campo por desarrollar. Los comienzos pueden ser complicados, pero la perseverancia y el trabajo constante os acercarán a vuestros objetivos futuros, ya que está claro que nuestra profesión es muy necesaria en nuestra sociedad». Por último, el estudiante, Unai Bengoa, representó a sus compañeros y confesó que “hemos recorrido un camino lleno de altibajos, pero todos hemos salido muy fortalecidos de esta experiencia». También agregó: «Hemos aprendido mucho de psicología, y también a ser resilientes y perseverar aunque las cosas no estén a favor».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.