UNEATLANTICO celebra el Día Internacional de la Mujer hablando de nutrición con la doctora Sandra Sumalla

08 Mar 2024
UNEATLANTICO celebra el Día Internacional de la Mujer hablando de nutrición con la doctora Sandra Sumalla
La doctora Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, destaca el papel de la nutrición en la salud de las mujeres.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) conmemora el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, destacando el papel fundamental de la nutrición en la salud de las mujeres durante una entrevista a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la doctora Sandra Sumalla. 

La doctora Sumalla ha destacado los desafíos nutricionales que enfrentan las mujeres hoy en día, especialmente la presión social para mantener un cierto aspecto físico. Esta presión, ha señalado, a menudo conduce a un enfoque poco saludable de la alimentación y el ejercicio.

Además, dentro del ámbito universitario, ha aconsejado sobre cómo las mujeres pueden mantener una alimentación adecuada: «Lo más importante es que sean conscientes de que la alimentación es uno de los pilares básicos para mantener la salud». Para ello, ha recomendado la planificación de las comidas y la preparación adelantada de alimentos, conocida como «batch cooking», para asegurar una alimentación saludable durante la semana. También ha destacado la importancia de incluir suficiente cantidad de vegetales ricos en fibra, que proporcionan los micronutrientes necesarios para el rendimiento académico.

Promoviendo la conciencia nutricional

Para fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la nutrición, la doctora Sumalla ha sugerido la implementación de programas educativos específicos para mujeres universitarias. Estos programas podrían abordar las necesidades nutricionales particulares de las mujeres y proporcionar consejos prácticos para superar los obstáculos comunes hacia una alimentación saludable.

El peligro de los mitos nutricionales

Uno de los principales problemas en la nutrición actual, de acuerdo con la doctora Sumalla, es la cantidad de desinformación disponible en las redes sociales e Internet. Por esta razón, ha advertido sobre la necesidad de tener un pensamiento crítico frente a las «soluciones milagrosas» y los mitos alimentarios que inundan Internet. Asimismo, ha recomendado buscar consejo de profesionales con la formación adecuada, como los dietistas-nutricionistas, para evitar caer en la trampa de la información falsa o los bulos.

Actividades por el Día Internacional de la Mujer

Además de la entrevista de la doctora Sandra Sumalla en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y varias universidades de su red han organizado una serie de actividades en honor al Día Internacional de la Mujer. Estas actividades se enmarcan en el especial «Salud y Mujeres», enfocado en aspectos importantes del cuidado de la salud desde una perspectiva de género.

En el ámbito de la salud mental, FUNIBER ha entrevistado a la psicóloga Cristina Ceballos quien, desde una perspectiva social, ha abordado cuestiones relevantes para la salud mental femenina. La entrevista se realizó como parte del programa «Bienestar», creado por el área de Acción Social de FUNIBER.

En Angola, la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) y su Asociación de Estudiantes han organizado actividades que se llevarán a cabo durante el mes de marzo, incluyendo la producción del Manual de Salud Íntima en conjunto con FUNIBER y UNEATLANTICO, a través del proyecto Erasmus Plus CLINICALSIM

Por su parte, la Fundación Universitaria Iberoamericana de Colombia (UNINCOL) celebra el día con un conversatorio online «Actividad Física y Salud Femenina», a cargo de la profesora Amélia Stein, a la 13:00 (hora Colombia).

Además, la editorial MLS Journals, promovida por FUNIBER, ha destacado 10 artículos publicados en sus revistas científicas que buscan profundizar en algunos aspectos relacionados con la salud de las mujeres. La investigación es esencial para mejorar el conocimiento sobre las necesidades específicas de las mujeres, y aunque esto ha sido un tema con poca atención durante muchos años, cada vez cobra más relevancia.