UNEATLANTICO celebra una nueva edición de la Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana, en la que participan colegios de ocho países

03 Jun 2021
UNEATLANTICO celebra una nueva edición de la Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana, en la que participan colegios de ocho países
La Universidad Europea del Atlántico celebra la II edición de la Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana.

La Universidad Europea del Atlántico celebra la segunda edición de la Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana bajo una modalidad online que comienza el 3 de junio.

En ella, participarán un total de 52 equipos de ocho países de Latinoamérica (Perú, Guatemala, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, México y Bolivia).

Al igual que en la anterior edición, se celebrará una primera ronda a nivel nacional en la que los equipos debatirán sobre el tema: “El pasaporte de vacunación debe ser obligatorio para todo el personal sanitario en todo el mundo”.

De este modo, los ganadores de las ligas nacionales tendrán la oportunidad de disputar la liga Panamericana en la que el tema principal de debate será “El uso de animales en la experimentación es fundamental para avanzar en la investigación biomédica”.

De igual modo que en la primera edición, celebrada entre noviembre y diciembre, cada equipo participante ha recibido un Curso de Formación sobre Fundamentos del debate online. Un ciclo formativo de sesiones teórico-prácticas que ha permitido a los alumnos desarrollar habilidades profesionales de oratoria y argumentación. 

Cabe recordar que en la primera edición participaron un total de siete países de América Latina, proclamándose como ganador el  Village School de Guatemala tras una reñida final con el el equipo La Neurona Intranquila, de la Academia Internacional Boquete,  que representó a Panamá.

En este sentido, los colegios que participarán en esta segunda edición son:

  • Perú (10 equipos): Peruano Alemán Max Uhle, Colegio San José Andrés Rázuri Estévez, Colegio Privado Champagnat y Lord Byron.
  • Guatemala (6 equipos): Colegio Suizo Quetzaltenango, Village School, Colegio Alemán de Guatemala y Colegio SEK International Guatemala.
  • Educador (7 equipos): Unidad Educativa Educar 2000, U.E “MYR.GALO MIÑO”, Unidad Educativa Particular del Pacífico, IPAC y Unidad Educativa Americano de Guayaquil.
  • El Salvador (8 equipos): Augusto Walte , Colegio Don Bosco de El Salvador, Escuela Alemana y Colegio Bautista Internacional de Sonsonate.
  • República Dominicana (6 equipos): Instituto Iberia, Colegio Escuela Nueva y San Judas Tadeo.
  • Nicaragua (6 equipos): Centro Educacional Mantica Berio, Colegio Sagrado Corazón de Jesús-Hermanas Bethlemitas y Altamar.
  • México (4 equipos): Colegio Ángeles de la Puebla, American School Foundation of Chiapas y Centro Educativo Camino Real.
  • Bolivia (5 equipos): American International School of Bolivia y Saint Andrew´s.

Por último, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico organiza este tipo de actividades para fortalecer los lazos, ya existentes, entre la Universidad y Latinoamérica y ofrecer a estudiantes de diferentes partes del mundo la  oportunidad de formarse en habilidades comunicativas de oratoria, argumentación y debate. Así como, fomentar el espíritu crítico y la capacidad analítica y comunicativa de los mismos.