UNEATLANTICO cierra con grandes personalidades del balonmano el I Clínic Cantabria Deporte Año Jubilar Lebaniego

08 May 2023
UNEATLANTICO cierra con grandes personalidades del balonmano el I Clínic Cantabria Deporte Año Jubilar Lebaniego
El seleccionador español, Jordi Ribera, estuvo entre los ponentes que pasaron por la Universidad Europea del Atlántico.

La Copa del Rey de balonmano 2023, celebrada a lo largo de la pasada semana en el Palacio de los Deportes de Santander, aterrizó también en la Universidad Europea del Atlántico los días 6 y 7 de mayo con la celebración del I Clínic Cantabria Deporte Año Jubilar Lebaniego.

El presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín, y Elena Palacio, responsable de Relaciones Institucionales de UNEATLANTICO, dieron inicio al I Clínic Cantabria Deporte Año Jubilar Lebaniego, que reunió a destacados nombres del balonmano. Entrenadores, jugadores, directivos y estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico estuvieron presentes en el evento, celebrado en el salón de actos del campus.

Primer día de conferencias

La inauguración tuvo lugar a las nueve de la mañana en la jornada del sábado, que fue el preludio de una fecha que acogió tres conferencias. El primero de los ponentes fue el seleccionador español masculino, Jordi Ribera, ganador como técnico de un bronce olímpico, dos bronces mundiales, dos oros y una plata europeas. El prestigioso entrenador profundizó en la flexibilidad de los modelos defensivos y su influencia en la competición, enseñando cómo desde el banquillo se puede cambiar el devenir de los partidos.

Acto seguido, a las once tuvo lugar la conferencia de Mats Olsson, que charló sobre el juego mental de los porteros con base en su experiencia como preparador de porteras de la selección noruega y el Elverum masculino. En suma, el histórico guardameta del Teka Cantabria diseccionó los fundamentos que debiera seguir cada ocupante de la portería.

Finalmente, a las 12:30 le llegó el turno a Nacho Torrescusa, preparador físico de la selección española y también del Bathco Balonmano Torrelavega. En su caso, Torrescusa departió sobre la preparación de un equipo en pretemporada, a lo largo de la misma y los matices que introduce en la selección, siempre plasmando cada punto con ejemplos reales.

Cierre del Clínic Cantabria Deporte Año Jubilar Lebaniego

En la segunda y última jornada del I Clínic Cantabria Deporte Año Jubilar Lebaniego, el seleccionador español femenino, José Ignacio Prades, y el director técnico de la Federación Española de Árbitros, Ángel Sabroso, visitaron las instalaciones de UNEATLANTICO. 

Los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la preparación de ‘Las Guerreras’ para el último Campeonato del Mundo. Además, Prades mostró diferentes métricas, estadísticas y cortes de vídeo con los que plasmar las estrategias llevadas a cabo durante la competición.

Acto seguido, los presentes pudieron ahondar en los criterios de aplicación de reglas del juego que vienen despertando controversia en el balonmano de competición. Ángel Sabroso dedicó su presentación a centrarse en tres normas: las situaciones de los últimos segundos, los balonazos en la cabeza a los porteros y situaciones dadas en los saques de centro. De esta manera, se llegó a la conclusión de un Clínic para el que UNEATLANTICO se complace de haber colaborado y ofrecido sus instalaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.