UNEATLANTICO colabora en el documenta «El aleteo de las mariposas», que visibiliza la realidad de las personas con ELA

20 Abr 2023
UNEATLANTICO colabora en el documenta «El aleteo de las mariposas», que visibiliza la realidad de las personas con ELA
El Palacio de Festivales de Cantabria presentó una gran entrada en la presentación del documental.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) impulsa activamente la grabación y difusión de El aleteo de las mariposas, la obra cinematográfica de Fernando Martín, presidente de CanELA, la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El proyecto se ha estrenado en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, donde el docente de la Universidad, Jesús Espinosa, ha acompañado el acto con música en directo de la mano de su compañera y artista Sara Sua.

En la pieza audiovisual participan varios médicos y pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) procedentes de Cantabria y otras comunidades autónomas. En ella dan testimonio de cómo es su vida en relación con la enfermedad desde dos puntos de vista, ya sea como profesional o como paciente: sensaciones, estados de ánimo, emociones, retos y sueños.

Martín comparte un mensaje de resiliencia y esperanza a través de su trabajo, afirmando que «en situaciones límite, el amor por la vida nos hace más fuertes». Además, en el mismo reflexiona sobre la conveniencia de «valorar el presente y estar agradecidos por estar vivos». Asimismo, la proyección ha expuesto las numerosas necesidades pendientes que giran en torno al ELA.

Para ello, el documental muestra el ejemplo a seguir de la hazaña más importante del cántabro José Luis Gil en su marcha por los 10.000 del Soplao, también conocido como «el infierno del norte», siendo Gil enfermo de ELA, una enfermedad con la cual «el día a día se convierte en una dura lucha en la que lo habitual y lo cotidiano se vuelve extraordinario» y que terminó su camino por la vida hace tan solo unos días.

Además, El aleteo de las mariposas se ha proyectado en la Universidad, ya que, entre otras cosas, ha abierto sus puertas al equipo de Fernando, como espacio de grabación para algunas escenas interiores del film.