UNEATLANTICO colabora en una mesa redonda celebrada en Santander sobre el papel del Vaticano en la guerra de Ucrania

24 Ago 2022
UNEATLANTICO colabora en una mesa redonda celebrada en Santander sobre el papel del Vaticano en la guerra de Ucrania

Expertos en relaciones internacionales, comunicación y educación social debatieron ayer en Santander sobre la invasión rusa a Ucrania y la influencia que la religión y la diplomacia de la Santa Sede pueden ejercer en el conflicto. El acto se desarrolló dentro del ciclo La actualidad, ¡a debate!

Cerca de un centenar de asistentes se congregaron este martes en el Ateneo de Santander en un nuevo encuentro del ciclo La actualidad a debate, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) con la colaboración de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria. Para ello, varios especialistas se reunieron en la mesa redonda Guerra en Ucrania: la religión y el papel de la diplomacia vaticana, presidida por Rafael Murillo, secretario general de la ACdP y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

En primer lugar, intervino el corresponsal en Roma y el Vaticano del periódico El Debate, así como director ejecutivo de Rome Reports, Antonio Olivié, quien resaltó la importancia del Papa Francisco en tanto que autoridad moral. En su opinión, ello queda demostrado con la insistencia de Volodímir Zelenski​ en solicitar su presencia, a pesar de que el presidente de Ucrania ni siquiera es cristiano. Para Olivié, además, en este aspecto el actual Obispo de Roma continúa el legado de su predecesor: «ha mantenido la autoridad moral de un Juan Pablo II que fue clave en la caída del muro de Berlín, de todo un sistema comunista que tenía sometido al Este de Europa. La relevancia moral del Vaticano en el terreno diplomático es fundamental. Y lo es porque no necesita las armas. Precisamente porque el fracaso de la diplomacia es la guerra», remachó el periodista.

A continuación, tomó la palabra Cristina Sánchez Aguilar, subdirectora de Alfa y Omega, quien viajó el pasado mes de marzo a la frontera entre Eslovaquia y Ucrania, donde compartió varias jornadas con diferentes instituciones eclesiales eslovacas que por entonces recibían a diario a miles de refugiados ucranianos. Sánchez destacó que Cáritas desarrolló un sistema de recogida de ropa, alimentos y productos de higiene para los recién llegados, la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos. Además de ello, la periodista narró cómo la diócesis de Košice, la ciudad más cercana a la frontera, acondicionó el seminario San Carlos Borromeo para cobijar a las madres ucranias con sus hijos.

En cuanto a la actitud del Vaticano ante la guerra, Sánchez Aguilar señaló que el Papa ha puesto en primer plano la invasión rusa de Ucrania, a través de sus palabras y oraciones por la paz. Por otro lado, la comunicadora indicó que el Sumo Pontífice se vio obligado a suspender una reunión con el patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia ortodoxa rusa, para no generar confusión, aunque «es posible que se encuentren en septiembre durante la participación de Francisco en un congreso de líderes religiosos en Kazajstán», apostilló.

Para Sánchez, «el Vaticano no descansa nunca. Los detalles no se pueden contar, porque dejarían de ser gestiones diplomáticas, pero los intentos no cesarán nunca», constató. Asimismo, trató una posible visita papal a Ucrania: «Estamos esperando que suceda la visita a Kiev, donde ha sido invitado en reiteradas ocasiones. La información más clara surgió tras la visita al Pontífice del embajador ucraniano ante la Santa Sede. Este dijo que el Papa iría a la capital de Ucrania antes de su viaje a Kazajstán».

En tercer lugar, disertó Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, quien puso sobre la mesa algunos interrogantes y cuestiones espinosas en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania. Entre estos temas, Alonso trató sobre la capacidad real de las Naciones Unidas, el papel desempeñado por China en la crisis y las razones que llevaron a Rusia a comenzar la invasión de Ucrania. Asimismo, el profesor analizó la posible duración de la guerra y las diferentes maneras en que puede acabar.

La sesión concluyó con Estefanía Chaves Salgado, educadora social y responsable de Sensibilización de Cáritas diocesana de Santander, quien expuso el procedimiento de trabajo con el que Cáritas interviene en las emergencias a nivel internacional y «cómo desde nuestro modelo de acción social, fundamentado en la dignidad de la persona y el respeto a los Derechos Humanos, acogemos a las personas que huyen de situaciones de guerra u otras violencias», indicó.

Además de los ponentes, la actividad convocó a numerosas personalidades llegadas de distintos lugares de España. Entre ellos, miembros y secretarios de los centros de la ACdP de Murcia, Asturias y Santander, el rector de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y la directora diocesana de Cáritas de Santander.

Tras este evento, el ciclo La actualidad, ¡a debate! se cerrará el miércoles 31 de agosto con otra mesa redonda titulada Librar la batalla cultural hoy. Retos y desafíos, que contará con Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Francisco José Serrano Oceja, catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, y Frigdiano Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, así como profesor de UNEATLANTICO.