UNEATLANTICO estudia cómo al Alzheimer afecta el cerebro mediante enfoques de aprendizaje automático

10 Ene 2024
UNEATLANTICO estudia cómo al Alzheimer afecta el cerebro mediante enfoques de aprendizaje automático
Fuente: Getty Images.

El director del grado en Nutrición Humana y Dietética, Iñaki Elío, y la investigadora de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Mercedes Briones, participan en un estudio que analiza cómo el Alzheimer afecta a diferentes partes del cerebro en cada etapa de la enfermedad mediante aprendizaje automático.

El Alzheimer es una enfermedad neurológica que destruye poco a poco las células cerebrales que se traduce en una disminución de la memoria, las capacidades cognitivas y la función diaria. Esta enfermedad se desarrolla en tres etapas, iniciando con algunos síntomas de deterioro de la memoria, llamado deterioro cognitivo leve. En cada etapa que avanza el Alzheimer, la enfermedad se vuelve más grave y los individuos experimentan mayores dificultades para realizar sus tareas cotidianas.

Actualmente, el Alzheimer afecta a más de 90 millones de personas. De hecho, se estima que para el 2050 se incrementará la cantidad de pacientes hasta los 300 millones. Por ello, el objetivo de esta investigación ha sido analizar las regiones cerebrales que se ven afectadas en cada etapa de la EA.

De esta manera, el estudio examinó seis regiones en la etapa de deterioro cognitivo leve; cuatro en la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer, seis en la etapa moderada y seis en la etapa grave. La identificación de las diferentes etapas fue realizada con la ayuda de algoritmos de aprendizaje automático.

Resultados de la investigación 

Se determinó que las áreas del cerebro afectadas por el deterioro cognitivo leve mencionado con anterioridad incluyen el cuneus, el precúneus, parahipocampal, la circunvolución frontal media, el putamen y la circunvolución frontal superior.

Por otro lado, las áreas que se ven afectadas moderadamente son la corteza calcarina, la circunvolución frontal media superior, la circunvolución frontal media y la cuña.

Por último, resultó que las áreas del cerebro afectadas en la etapa grave de Alzheimer son la corteza calcarina, el precúneo, el parahipocampo, el frontal superior y las circunvoluciones temporales medias.

Si quieres conocer más sobre el estudio participado por Iñaki Elío y Mercedes Briones, haz clic aquí.

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.