UNEATLANTICO participa como socio en la I Asamblea General del Clúster Marítimo de Cantabria (MarCa)

20 Mar 2023
UNEATLANTICO participa como socio en la I Asamblea General del Clúster Marítimo de Cantabria (MarCa)
Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA, acogió a seis nuevos miembros con la presencia de UNEATLANTICO.

Elena Palacio, como responsable de Relaciones Institucionales de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), asiste a la I Asamblea General del Clúster Marítimo de Cantabria (MarCa), presidida por Juan Luis Sánchez, donde se han expuesto distintas actividades programadas en el Plan Estratégico 2021-2024.

Tras las últimas incorporaciones, el MarCa se ha posicionado como el segundo clúster industrial de Cantabria con mayor número de empresas. Además, el propio grupo se describe como «el principal agente tractor del sector marítimo de la región y uno de los clústeres azules de referencia en el panorama nacional».

Dicho clúster fue constituido en 2017, fruto de la iniciativa del propio Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN). Según expone el MarCa: «La promoción está enfocada a todo el sector marítimo y naval de la región, siendo la misión del CLÚSTER MARCA, el fomentar la cooperación y el desarrollo comercial y tecnológico de las industrias y actividades marítimas de Cantabria creando oportunidades y sinergias que impulsen su competitividad en los mercados nacionales e internacionales generando alto valor y riqueza para la sociedad.sociedad». Además de lo anterior, MarCa tiene por objetivo posicionar a la industria marítima de Cantabria a nivel nacional e internacional.

Entre sus líneas de actuación destacan:  investigación; estudios y Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i); promoción comercial; formación; coordinación e intermediación; divulgación; medio ambiente; fortalecimiento del Tejido Industrial; agrupaciones de proveedores; proyectos concretos -Infraestructuras, ferias informativas, sistemas de intercambio de información, etc.-; y actuaciones que pretendan mejorar el sector naval y posibiliten el cumplimiento del objetivo general del Clúster.

Durante la Asamblea General, el presidente del clúster, Juan Luis Sánchez, ha resaltado el crecimiento «continuado e imparable» de la agrupación,  y lo considera «una representación de la apuesta del sector por impulsar la competitividad a través de la cooperación».

dos