UNEATLANTICO protagoniza un encuentro académico sobre la Comunidad Iberoamericana en República Dominicana

24 Mar 2023
UNEATLANTICO protagoniza un encuentro académico sobre la Comunidad Iberoamericana en República Dominicana
Encuentro académico en República Dominicana

Durántez Prados, profesor de la Universidad, y el diplomático español Hernández Ruigómez, medalla honorífica de la institución, ofrecen sendas conferencias ante autoridades académicas y políticas del país caribeño.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha tenido un papel muy destacado en el encuentro «La Comunidad Iberoamericana ante los retos de la globalización», organizado en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que alberga en estos días República Dominicana.

De tal modo, en primer lugar ha ofrecido una conferencia el embajador español Manuel Hernández Ruigómez, actual cónsul general de España en México y medalla honorífica de UNEATLANTICO, quien ha realzado la contribución de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y de su red de universidades colaboradoras, en donde participa UNEATLANTICO, en cuanto a la promoción «de la Iberofonía para caminar juntos hacia adelante. Nuestros pueblos, nuestras instituciones de todo género -entre otras FUNIBER, que trabaja por la conjunción de todos los pueblos de habla española y portuguesa-, nuestros empresarios, nuestros hijos nos lo demandan y nos lo agradecerán», ha remachado el diplomático.

A continuación, ha tomado la palabra F. Álvaro Durántez Prados, profesor de UNEATLANTICO y director de Relaciones Institucionales y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía. En su intervención, el académico español ha ensalzado las posibilidades que ofrece la red colaborativa de FUNIBER: «aquí pueden ver la triangulación de las tres universidades panibéricas de espíritu presencial: la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), en el centro de Angola; la Universidad Europea del Atlántico en Santander, España; y, próximamente, la Universidad de La Romana de la República Dominicana (UNIROMANA). La triangulación panibérica en el ámbito universitario se hará entre nuestros tres países: España, República Dominicana y Angola», ha aseverado.

El acto, albergado en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), ha sido conducido por Rafael Menoscal Reynoso, director general de Radio Televisión Educativa Dominicana, y ha congregado a numerosas personalidades iberoamericanas. Así, el evento ha reunido, entre otros, a José Ramón Holguín, viceministro de la presidencia dominicana; Carmen Evarista Matías Pérez y José Cancel, respectivos viceministra y viceministro administrativo y financiero del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Santos Gracia Villar y Massiel Castro, presidente de FUNIBER y directora de su sede dominicana; Sandra Cabrera, representante del IDIC; Juan Carlos Gutiérrez, director de proyectos de UNIROMANA; y Fernando Fernández, juez del Tribunal Superior Electoral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.