UNEATLANTICO se alía con la cántabra Raquel García en un nuevo reto para convertirse en pionera a nivel mundial

09 Feb 2024
UNEATLANTICO se alía con la cántabra Raquel García en un nuevo reto para convertirse en pionera a nivel mundial
El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, junto a la deportista Raquel García.

Quelccaya Challenge. Así se llama el reto que afrontará durante el próximo mes de mayo la cántabra Raquel García. Para conseguirlo, la Universidad Europea del Atlántico ha firmado un convenio de colaboración con la deportista y le presta su apoyo en el intento de convertirse en la primer mujer del planeta que culmina el glaciar más extenso de toda la zona tropical del mundo, en la cordillera del Ausangate de Perú.

UNEATLANTICO sigue colaborando en los diferentes desafíos de la cántabra Raquel García. Después del reto en el Kurdistán Turco, el Trail Himalaya Nepal, el proyecto Pisang Peak 21, cuyo objetivo era ascender a uno de los seismiles del Nepal, o el reto de convertirse en la primera mujer española que escala el volcán Incahuasi en temporada invernal, el siguiente objetivo es el Quelccaya.

La superficie de este gigante es de 44 km² y una capa de hielo de 200m de espesor. Desde su cumbre a 5.650 metros de altura, se divisa la cordillera de Vilcanota completa. «Abordar la cumbre del glaciar tropical más extenso del mundo a más de 5.000m supone un desafío extremo tanto físico como mental, ya que hasta ahora, ninguna mujer lo ha realizado«, menciona la protagonista. «A esto podemos añadir la complejidad de que, cuando afrontemos este desafío, tenemos que contar con los cambios que está sufriendo esta masa gigante y helada, cediendo por los efectos del cambio climático», puntualiza.

La expedición, que será cubierta por la revista internacional con sede en Argentina “CUMBRES MOUNTAIN MAGAZINE”, presenta de nuevo una vocación solidaria. Raquel García y todo su equipo pasarán por la aldea de Pacchanta, al comienzo de la primera aclimatación, y allí harán entrega de material escolar y juguetes. «En esta aldea es donde ofreceremos también asistencia sanitaria ya que, por su lejanía con respecto a las ciudades o aldeas más grandes, no tienen la posibilidad de poder contar con ayuda médica de primera mano. Para ello contamos con el médico (cardiólogo) Juan Pablo Hernando, que ya estuvo presente en la anterior expedición al Kurdistán turco», añade.

Durante los seis días de aclimatación por la cordillera del Ausangate dormirán en tiendas de campaña, únicamente rodeadas de antiguos poblados abandonados, y las avalanchas de nieve podrán escucharse con asiduidad. Durante la expedición volverán a grabar un documental, que de nuevo será uno de los pilares del proyecto, ya que permitirá de nuevo compartir las experiencias tras el regreso de la expedición.