UNEATLANTICO y UNIC celebran conjuntamente en España y Angola el Día Mundial de la Radio con un programa colaborativo

15 Feb 2023
UNEATLANTICO y UNIC celebran conjuntamente en España y Angola el Día Mundial de la Radio con un programa colaborativo
Universidad Europea del Atlántico y la Universidade Internacional do Cuanza festejan el Día Mundial de la Radio.

Las emisoras universitarias se hermanan elaborando en común una pieza radiofónica dentro del programa colaborativo «Radio y Paz» de la Asociación de Radios Universitarias españolas.

Este 13 de febrero las radios de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO RADIO), UNE y la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC-RÁDIO), situada en la provincia de Bié, centro de Angola, han festejado en unión el Día Mundial de la Radio. Para ello, las dos emisoras estudiantiles han elaborado una pieza conjunta locutada por miembros de ambas radios.

De este modo, Bernardo Chissende, por parte angoleña, y Adriana González y Pablo Puente, del lado español, han narrado cómo un antiguo campo de minas de la guerra civil que desangró Angola entre 1975 y 2002, se convirtió en un verdadero campus de conocimiento en 2021 con la inauguración de UNIC, entidad académica angoleña impulsada por UNEATLANTICO junto a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), entidad de educación superior de origen español y que cuenta con presencia en más de treinta países.

La pieza, a su vez, se inserta en un programa colaborativo sobre «Radio y Paz» coordinado por la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) en el que han colaborado otras ocho emisoras: Radio UMH, UPV Ràdio, Radio USAL, UniRadio Jaén, Onda Campus, Vox UJI Ràdio, Radio UNAV y Europea Radio.

Con esta iniciativa, ARU se suma de nuevo a la conmemoración del Día Mundial de la Radio, aprobado por la UNESCO en 2011 a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España y coincidente el 13 de febrero con la primera emisión de la radio de la ONU. En esta ocasión, además, la iniciativa de ARU adquiere una dimensión euroafricana gracias a la labor conjunta de las radios de UNIC, desde Angola, y UNEATLANTICO, universidad española cuya emisora está afiliada a la asociación.

A continuación, se encontrará el programa «Radio y Paz» completo y, a partir del minuto 11:50, la pieza elaborada en conjunto por UNEATLANTICO RADIO y UNIC-RÁDIO: