Vicente Bayarri, docente de UNEATLANTICO, publica un artículo científico y ofrece una conferencia sobre Altamira

21 Feb 2024
Vicente Bayarri, docente de UNEATLANTICO, publica un artículo científico y ofrece una conferencia sobre Altamira
En el centro, el doctor Vicente Bayarri Cayón, docente de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

El doctor Vicente Bayarri Cayón, docente de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), participa en un ciclo de conferencias sobre Altamira y en la autoría de un artículo científico publicado en la revista «Archaeological and Anthropological Sciences» de Springer.

En el artículo titulado «Geometric and radiometric recording of prehistoric graphic expression: the case of Peña Tu (Asturias, Spain)», Bayarri ha formado parte del equipo de autores compuesto por Luis Teira, Roberto Ontañón, Elena Castillo y Pablo Arias. El estudio se centra en cuestiones metodológicas relacionadas con la expresión gráfica prehistórica, específicamente en el caso del abrigo rocoso de Peña Tu en Asturias, España. El equipo ha empleado tecnologías avanzadas, como un sensor hiperespectral para el análisis de pinturas y técnicas fotogramétricas y de escaneo láser para la definición geométrica de grabados y soportes rocosos. 

A pesar de los desafíos técnicos, los resultados han sido satisfactorios, resolviendo incertidumbres sobre características formales y descubriendo áreas previamente desconocidas con vestigios de pinturas. El equipo también ha desarrollado un mapa que destaca alteraciones recientes y deterioros, brindando una valiosa herramienta para evaluar el estado de conservación del sitio.

Conferencia sobre Altamira

Además de su contribución científica, Bayarri también ha sido protagonista en un ciclo de conferencias titulado «Cueva de Altamira: La consagración del arte paleolítico», organizado por la Fundación Giménez Lorente. En la conferencia titulada «Aplicación de tecnologías geomáticas en la conservación, investigación y difusión de la cueva de Altamira» impartida en el Edificio Nexus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Bayarri ha abordado la aplicación de tecnologías geomáticas en la preservación, investigación y divulgación de la icónica cueva de Altamira.

Altamira, descubierta en 1879, es reconocida como una obra maestra del arte rupestre paleolítico europeo y un testimonio excepcional de una tradición cultural perdida. La conferencia ha subrayado que la Cueva de Altamira, más que un retablo de polícromos, es un sistema kárstico que reúne diversos elementos vivos y no vivos, por lo que el objetivo es mantener su equilibrio.

Los interesados podrán ver la conferencia completa en el siguiente enlace.