Un grupo de estudiantes de UNEATLANTICO visitan las instalaciones del Centro Militar de Cría Caballar en Mazcuerras

28 Feb 2023
Un grupo de estudiantes de UNEATLANTICO visitan las instalaciones del Centro Militar de Cría Caballar en Mazcuerras
Centro Militar de Cría Caballar, situado en el concejo de Ibio, dentro del municipio cántabro de Mazcuerras.

Estudiantes de los grados de Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico acudieron a las instituciones castrenses, en donde conocieron los entresijos de la cría caballar y realizaron prácticas audiovisuales.

El Centro Militar de Cría Caballar, situado en el concejo de Ibio, dentro del municipio cántabro de Mazcuerras, recibió a un grupo de alumnos de los grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Entre dichos estudiantes, fueron partícipes del recorrido alumnas internacionales de México y República Dominicana.

Durante la visita, el grupo estuvo acompañado por Rafael Maldonado de Guevara, profesor de UNEATLANTICO y director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), y por Raúl Diaz Jubete, periodista con una dilatada trayectoria en Radio Televisión Española. De igual modo, Jubete forma parte del Colegio de Periodistas de Cantabria, cuya decana Olga Agüero, a la par profesora de UNEATLANTICO, colaboró en la iniciativa. La comitiva universitaria fue recibida por el delegado del Ministerio de Defensa en Cantabria, coronel Emiliano Blanco, y el director del Centro de Cría Caballar, coronel Eugenio Heredia, quienes les dieron la bienvenida y les condujeron por las instalaciones y laboratorios.

En primer lugar, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer diversos objetos históricos tales como carruajes, equipos y monturas, entre otros. Sobre estos aparatos, los responsables les explicaron su uso pasado y actual, de forma que conocieron la historia de la equitación y su trayectoria hasta nuestros días.

A continuación, visitaron las instalaciones donde se llevan a cabo los entrenamientos, tanto en interiores como en exteriores: los tornos giratorios exteriores; la pista interior dotada con espejos para perfeccionar los movimientos; y las zonas exteriores donde caballos y jinetes se entrenan en saltos, trote y galope. En estos espacios, pudieron observar las diferentes razas de sementales presentes en el complejo militar (árabe, español, bretón, etc.), al igual que los procesos de cuidado y de entrenamiento. Sumado a esto, conocieron las áreas de maternidad y crianza, así como los laboratorios de fecundación.

Por otro lado, les fueron mostraron los sementales de burro con los cuales realizan la hipoterapia con niños que sufren autismo y diversas discapacidades. Igualmente, conocieron la labor educativa desarrollada en Formación Profesional de cuidados animales y con talleres impartidos a los alumnos de la Granja-Escuela de Heras (Cantabria).

Por último, los alumnos realizaron prácticas mediante la toma de vídeos y fotografías, entre ellas la captura de imágenes de un semental de pura raza española. De este modo, los estudiantes de los grados de Comunicación en UNEATLANTICO iniciaron una serie de actividades previstas en colaboración con el Centro Militar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.