El cineasta y activista de la minoría hazara, Amin Wahidi ofreció una charla sobre la libertad de expresión en Afganistán

15 Nov 2021
El cineasta y activista de la minoría hazara, Amin Wahidi ofreció una charla sobre la libertad de expresión en Afganistán
El cineasta y activista Amin Wahidi ofreció una charla sobre liberta de expresión en Afganistán

El comunicador, activista y cineasta Amin Wahidi ha ofrecido una conferencia en inglés a un grupo de estudiantes de los grados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas invitado por el profesor Simon Pierre.

Wahidi es un cineasta independiente que procede del Hazaristán, aunque está afincado en Milán (Italia), donde lleva viviendo desde 2007, cuando se vio obligado a huir de su país tras recibir amenazas por parte de fundamentalistas debidas a su primera película y su trabajo en televisión. Desde ese momento, Amin Wahidi ha estado rodando numerosos cortometrajes y documentales, de entre los cuales el titulado L’ospite (The Guest) ganó el Venice City Award en 2014; en ese mismo certamen triunfó también en el año 2017 con el documental titulado Behind Venice Luxury.

 

wahididos
Fotograma de un trabajo de Wahidi

 

Entre otras labores ha trabajado para la Comisión de Refugiados de Milán, en el área de la asistencia lingüística, al tiempo que colaboraba ocasionalmente con algunos periodistas y medios online de su país o como freelance para el digital Kabul Press. Amin Wahidi estudió cine en la prestigiosa Escuela de Cine y Televisión Luchino Visconti de Milán y, en la actualidad, estudia literatura americana en la Universidad Pública de la misma ciudad, mientras trabaja en su primer libro de cuentos. Organiza eventos culturales y artísticos en el Restaurante Samarkand, que además de local gastronómico es también un centro cultural y de reunión para diferentes culturas en Milán.

Wahidi aboga por los derechos del Hazaristán en Europa y el resto del mundo, ya que considera a la minoría hazara como “una de las más perseguidas del mundo”. En el transcurso de su intervención -realizada íntegramente en inglés- dio testimonio de su propia experiencia como refugiado político, tema estrechamente vinculado con el contenido de English for Specific Purposes (ESP) y, además, de vigente actualidad, tras la reciente retirada de Afganistán de las tropas de Estados Unidos y otros países aliados y la consiguiente toma del poder por los talibanes.