La OMS declara el virus del Zika una emergencia global

02 Feb 2016
La OMS declara el virus del Zika una emergencia global

La profesora del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico y doctora en Biología Molecular Biomedicina, Andrea Corrales, explica las principales características del virus del Zika tras conocerse que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declara una emergencia global.

Corrales señala que el virus del Zika se transmite principalmente por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, como la especie Aedes Aegypti, implicado también en la transmisión de enfermedades infeccionas como la dengue. «El mosquito pica a la persona infectada y, a continuación, pica a otra persona sana y le transmite el virus».

«En los seres humanos produce la fiebre del Zika o enfermedad de Zika y los síntomas más comunes incluyen dolores de cabeza leves, fiebre, sarpullidos, dolor articular o conjuntivitis«, comenta la experta en Biomedicina, quien añade que «solo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas y no se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad».

Respecto a su origen, la  profesora de la asignatura ‘Fisiología del Cuerpo Humano’ destaca que el virus se identificó por primera vez en 1947 en Uganda, en los bosques de Zica. «Se descubrió en un mono Rhesus, del género de los macacos, cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva».

A partir de entonces, explica, «el virus se propagó hasta llegar a América Central, Caribe y América del Sur, donde el brote epidémico del zika ha alcanzado niveles pandémicos«.

¿Qué es la microcefalia y cuál es su relación con el zika?

La microcefalia es la malformación del cerebro que causa que los recién nacidos nazcan con una cabeza más pequeña de lo normal y en ocasiones provoca la muerte.

«El zika es mucho menos agresivo que otros parientes suyos, como el dengue o la fiebre amarilla y por eso no se había estudiado», sin embargo, y según destaca Corrales, «existen datos que sugieren que los fetos de madres que han sido infectadas con el virus durante el primer trimestre del embarazo tienen un riesgo alto de padecer microcefalia y algunas investigaciones apuntan a que este tipo de transmisión vertical puede causar además daño cerebral«.

¿Hay algún tratamiento para la enfermedad?

Como recuerda Corrales, «a día de hoy no hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika«, solo, dice, «un manejo sintomático que consiste en descansar y tomar paracetamol para el control de la fiebre». Si bien los trabajos hacia el desarrollo de una vacuna contra este virus «ya han comenzado», «el tiempo necesario para desarrollar una vacuna efectiva, certificarla y ponerla en producción es largo y complejo».

«Los primeros pasos se llevan a cabo en el laboratorio e incluyen pruebas en animales, ensayos clínicos y licencias de aplicación y aprobación, por lo que se estima que podría llevar unos cuantos años tener una vacuna efectiva contra el virus del Zika disponible para su uso», añade Corrales.

¿Existe riesgo en España?

En España se han reportado tres casos de personas infectadas por este virus, pero ninguno era de riesgo, se trataba de dos mujeres no embarazadas y de un hombre.

«Todos están bien y en los tres casos habían viajado a zonas de elevada transmisión del virus». En este sentido, la profesora de UNEATLANTICO recuerda que «aunque el riesgo de que se produzca una epidemia es mínimo, las regiones más susceptibles de presentar casos son las del litoral mediterráneo debido a la presencia del mosquito tigre, una especie invasora asentada en toda la zona y que puede actuar como vector de transmisión de la enfermedad«.

«Los expertos en enfermedades tropicales informan que la aparición de un brote autóctono es posible, pero poco probable, por lo tanto debemos estar tranquilos dada la baja probabilidad de que esta situación ocurra», concluye.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer el virus del Zika, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.