Representantes de UNEATLANTICO asisten a un curso de la Agencia Nacional de Evaluación en la UIMP

11 Sep 2017
Representantes de UNEATLANTICO asisten a un curso de la Agencia Nacional de Evaluación en la UIMP
Manuel Masías, Rubén Calderón y Jorge Crespo en la inauguración del curso sobre la ANECA en la UIMP

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, acompañado por el director de la Escuela Politécnica, Manuel Masías, y el coordinador de Programas de Posgrado, Jorge Crespo, asiste hoy y mañana al curso ANECA en el horizonte 2020: una agencia de evaluación al servicio de la comunidad universitaria española que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el marco de sus cursos de verano.

Este encuentro, celebrado coincidiendo con los 15 años de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), está dirigido a vicerrectores de asuntos académicos, calidad y profesorado, así como a los responsables de los servicios de calidad de las universidades públicas y privadas españolas. También resultará de interés para otros representantes de la sociedad civil y de colectivos de estudiantes.

La ANECA afronta un momento de desafío tras su transformación en organismo autónomo del Ministerio de Educación en 2016, y su tercera evaluación externa en 2017 frente a los criterios europeos para demostrar su nivel de autoexigencia internacional. Esta situación permitirá a los expertos que participan en el curso reflexionar sobre el papel que debe representar la Agencia en el contexto del sistema universitario español y en su proyección y reconocimiento internacional.

El curso quiere también facilitar el debate sobre la necesidad de desarrollar mecanismos que contribuyan a mantener la confianza en los niveles de calidad que proporcionan instrumentos tales como la acreditación de títulos. Se trata de avanzar en modelos de corresponsabilidad con las universidades mediante la acreditación institucional y el análisis de riesgos en donde la carga evaluativa disminuye para concentrarse en las instituciones o en los procesos que todavía requieren un seguimiento.

En resumen, los dos días que dura este seminario servirán de foro para debatir sobre cuál debe ser el proyecto de ANECA en las vísperas del horizonte 2020  y así contribuir a la mejora y a la proyección internacional del sistema universitario español.