Alumnos de UNEATLANTICO participan esta semana en un proyecto europeo sobre habilidades sociales

04 Mar 2015
Alumnos de UNEATLANTICO participan esta semana en un proyecto europeo sobre habilidades sociales
Liliana Valdes coordina la prueba piloto con los alumnos de UNEATLANTICO

Santander, 4 de marzo de 2015

Un grupo de alumnos de los grados de Administración y Dirección de Empresas, y Psicología de la Universidad Europea del Atlántico participan esta semana en una prueba piloto del proyecto europeo ‘DAISS”: Diagnóstico de habilidades sociales emprendedoras’ que lidera el consorcio Apricot Training Management y en el que participan socios del Reino Unido, Italia, Rumania, Bulgaria, Chipre y España.

Este proyecto, que nace en respuesta a la creciente demanda por parte de las empresas de trabajadores con perfiles cada vez más emprendedores y con iniciativa en el desempeño de sus funciones, busca mejorar las perspectivas de empleabilidad entre adultos y jóvenes que acceden al mercado laboral desarrollando sus habilidades sociales en el marco empresarial.

Las sesiones de trabajo que se están llevando a cabo desde ayer en la Universidad Europea del Atlántico se centran en descubrir las cualidades principales, los estilos de trabajo y, en definitiva, aquellas habilidades que destacan entre los alumnos que forma parte de la muestra.

Para llegar a este diagnóstico se utiliza la herramienta Self Awareness, basada en un reconocido sistema psicométrico de pruebas de comportamiento en el trabajo (DCSC) en el que se incluyen dinámicas de grupo o test de personalidad, entre otros. Este análisis permite clasificar a los sujetos en función de sus habilidades y ofrece un mapa orientativo de aquellas funciones y/o estilos de trabajo que mejor se adaptan a cada perfil.

pensamiento creativo
Alumnos de UNEATLANTICO durante una dinámica de grupo

Los datos que se extraigan de la experiencia en la Universidad Europea del Atlántico se incorporarán al resto de informes presentados durante la primera fase de la prueba piloto que tuvo lugar entre los meses de octubre y noviembre de 2014 en diferentes países europeos. No obstante, y además del valor que tiene la muestra recogida en UNEATLANTICO para el proyecto, conviene resaltar la motivación que esta experiencia supone para los propios alumnos.

En la Universidad Europea del Atlántico se sigue una metodología de aprendizaje que presta una especial importancia a la formación del estudiante en competencias transversales como las habilidades sociales o el trabajo en equipo. En esta línea, las actividades que están desarrollando estos días en el contexto del proyecto europeo contribuyen a complementar y mejorar las dinámicas que ya se practican en el día a día de la Universidad.

Así, después de las sesiones de trabajo de esta semana los estudiantes serán un poco más conscientes de sus propias cualidades sociales y, de esta manera, podrán seguir trabajando para potenciar sus puntos fuertes y contrarrestar los débiles.

Ver enlace relacionado: http://www.europapress.es/cantabria/cantabria-social-00674/noticia-cantabria-alumnos-uneatlantico-participan-semana-proyecto-europeo-habilidades-sociales-emprendimiento-20150304131508.html