Berta Betanzos, que cursó primero de CAFYD en la Universidad Europea del Atlántico, obtiene el diploma olímpico en Río

19 Ago 2016
Berta Betanzos, que cursó primero de CAFYD en la Universidad Europea del Atlántico,  obtiene el diploma olímpico en Río
Berta Betanzos ha obtenido un diploma olímpico en Río de Janeiro

La cántabra Berta Betanzos, que ha cursado el primer año del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea del Atlántico ha obtenido el diploma olímpico en la prueba de la clase 49er FX de vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Berta Betanzos disputaba la prueba formando equipo con la gallega Tamara Echegoyen, alcanzando la séptima plaza en la medal race, lo que les permitió finalizar cuartas en la clasificación general, rozando las medallas y alcanzando el diploma olímpico. La medalla de oro en esta prueba fue para la embarcación brasileña, mientras que Nueva Zelanda se hizo con la de plata y Dinamarca con el bronce.

La igualdad ha sido la nota dominante en esta prueba ya que antes de la disputa de la regata final, cuatro tripulaciones partían separadas por un solo punto. De hecho, el equipo español partía como co-líder, emparejado con el brasileño, pero una mala salida le ha impedido progresar de forma óptima y se han visto alejadas de los primeros puestos de la regata final. Aunque las españolas reaccionaron a mitad de la prueba, el desenlace tuvo como protagonistas a las brasileñas, que se vieron favorecidas por su profundo conocimiento del campo de regatas, en la bahía de Guanabara.

Berta Betanzos cursó el primer año del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea del Atlántico, si bien éste último curso se vio obligada a hacer un paréntesis en  sus estudios para preparar los Juegos Olímpicos y el campeonato del mundo de la especialidad. Aunque la suerte no ha sonreído al equipo español en Río de Janeiro, lo cierto es que la pasada primavera se habían proclamado campeonas del mundo en aguas norteamericanas, lo que habla del alto nivel competitivo de las dos deportistas.