El director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía participó en la celebración del bicentenario de Brasil, que tuvo lugar en la Embajada

14 Sep 2022
El director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía participó en la celebración del bicentenario de Brasil, que tuvo lugar en la Embajada
El doctor Frigdiano Álvaro Durántez y el embajador Orlando Leite Ribeiro

El director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, entidad que cuenta con el impulso y la colaboración de UNEATLANTICO, Frigdiano Álvaro Durántez Prados ha participado en la recepción ofrecida por el embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro con motivo de cumplirse doscientos años de la independencia de este país sudamericano.

Durántez Prados acudió a la conmemoración en calidad de director de Relaciones Institucionales y de la mencionada Cátedra, que promueve el estudio interdisciplinar de Brasil y sus relaciones con los demás países de lengua española y portuguesa. Además, en el acto estuvo presente José Manuel Santos, director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, quien colabora con el doctor Durántez y la Cátedra FUNIBER en diversas iniciativas.

La invitación a conmemorar el bicentenario supone un nuevo hito en la relación entre la Embajada de Brasil y FUNIBER. En este sentido, el pasado mes de junio el embajador Leite visitó la Universidad Europea del Atlántico, de la que Durántez es también profesor. En aquella ocasión, la representación diplomática brasileña se reunió con directivos de la universidad y la fundación, entre ellos el presidente de FUNIBER, Santos Gracia, y el propio Durántez Prados, quienes intervinieron en línea desde la Universidade Internacional do Cuanza de Angola, también miembro de la Cátedra FUNIBER, produciéndose un inédito encuentro tricontinental institucional y académico en el marco de la Iberofonía, es decir, el conjunto de los países de habla española y portuguesa sin restricciones geográficas.

La proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil tuvo lugar el 7 de septiembre de 1822. Fue un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de procesos de independencia hispanoamericanas en que tuvo un carácter pacífico y además fue dirigido por un miembro de la familia real, el príncipe heredero Pedro I, que se convertiría en emperador. El régimen resultante fue el Imperio de Brasil, una monarquía constitucional que perduró hasta 1889, siendo así el régimen monárquico independiente más duradero de América.