Cáritas Santander visita UNEATLANTICO para fomentar el desarrollo humano integral y las actividades de voluntariado

08 Nov 2023
Cáritas Santander visita UNEATLANTICO para fomentar el desarrollo humano integral y las actividades de voluntariado
Sara Puente Ramírez, responsable de voluntariado y formación de Cáritas Santander, junto a un grupo de estudiantes voluntarios de UNEATLANTICO.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), a través de la gestión de la Oficina de Cooperación y Acción Social (OCAS), recibe la visita de la organización humanitaria sin ánimo de lucro Cáritas Santander, representada por Sara Puente Ramírez, responsable de voluntariado y formación. 

El objetivo de esta visita ha sido fortalecer la colaboración con Cáritas Santander y explicar los programas desplegados por la organización en los que los alumnos de la universidad pueden participar, ya sea como voluntarios o colaboradores en distintas áreas. Esta relación tiene una larga trayectoria y cada año UNEATLANTICO colabora en todos los proyectos y actividades desarrollados.

De acuerdo con Cáritas, su labor va más allá de la atención diaria a las personas en situación de vulnerabilidad. Su enfoque se centra en brindar una atención integral, basada en el respeto a la dignidad, los derechos y el potencial de cada individuo. Siguiendo este modelo, Cáritas está transformando su enfoque de acompañamiento, dejando atrás un modelo asistencialista para promover el desarrollo y la autonomía de las personas.

Durante la visita han hecho énfasis en la labor de voluntariado, fundamental en el trabajo de Cáritas. En la Diócesis de Santander cuentan con un total de 360 personas voluntarias, que trabajan en equipo con las 39 personas contratadas. Siempre están abiertos a recibir nuevo voluntariado para unirse a esta labor solidaria. En este sentido, se ha invitado a los estudiantes a formar parte del grupo de voluntariado de UNEATLANTICO en el que están involucradas la responsable de Relaciones Institucionales, Elena Palacio, y la estudiante Sofía Gómez, que representan a la OCAS y al grupo de voluntariado de la Universidad respectivamente.

Si estás interesado en conocer los programas y proyectos de Cáritas en los que se puede colaborar, podéis acceder a ellos a través del siguiente enlace.

De igual forma, Cáritas ha destacado la importancia de actitudes como la aceptación incondicional, la empatía y la autenticidad. Además, han resaltado habilidades como la escucha activa, la personalización, la confrontación y la respuesta empática para brindar un apoyo efectivo y comprensivo.

En España, la confederación de Cáritas está compuesta por 70 Cáritas Diocesanas distribuidas por todo el territorio nacional. Su objetivo es promover el desarrollo humano integral de las personas que acompañan. En la Diócesis de Santander, se encuentran repartidas 62 cáritas parroquiales y varios programas y proyectos diocesanos.