Los profesores Carlos Lago y Ainhoa Bores participan en el II Congreso de investigación en ciencias del Deporte Guatemala 2022

17 Nov 2022
Los profesores Carlos Lago y Ainhoa Bores participan en el II Congreso de investigación en ciencias del Deporte Guatemala 2022
Ainhoa Bores y Carlos Lago, docentes en el Facultad de Ciencias de la Salud.

El doctor Carlos Lago, director académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Ainhoa Bores, docente en este mismo grado, participaron en el II Congreso de investigación en ciencias del Deporte Guatemala 2022 organizado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG)

El doctor Lago impartió  la ponencia titulada «Alto rendimiento y uso de las tecnologías: de la evidencia científica a la aplicación práctica», un artículo del que la profesora Bores es coautora. 

En este sentido, a través de esta conferencia, el doctor Lago destacó aspectos como la aparición y aplicación de las tecnologías en el ámbito científico que «han llegado para quedarse, especialmente en el ámbito del rendimiento deportivo». 

Durante su intervención se abordaron los pilares de la evidencia científica en el alto rendimiento, ofreciendo consejos para evitar transferencias de hallazgos erróneos según perfil poblacional empleado en los estudios.

Además, se planteó que las tecnologías llegan por vía comercial y no por vía científica, «por lo que desde los cuerpos técnicos hay que ser muy críticos con la validez y fiabilidad de las tecnologías, requisitos mínimos para adquirir una herramienta, habitualmente  costosa económicamente, y que no puede suponer un derroche o inversión errónea». 

Por otro lado, a través de esta conferencia se expusieron ejemplos de tecnologías que han sobrepasado los límites del reglamento federativo, y cómo éste se ha ido adaptando a estas tecnologías (calzado, bañadores, motores en ciclismo, etc.). Ofreciendo criterios objetivos sobre qué procedimiento seguir para hacerse con una nueva tecnología y mostrando cómo  aplicar la evidence-based practice a la realidad del proceso de entrenamiento.

En paralelo a esto, se trataron ejemplos de tecnologías válidas y fiables de las que dispone la Universidad Europea del Atlántico y  las finalidades o utilidades que puede tener en el contexto del alto rendimiento.