El Club de Regatas acoge esta tarde la conferencia del profesor Iñaki Elío sobre alimentación y desarrollo económico

14 Dic 2016
El Club de Regatas acoge esta tarde la conferencia del profesor Iñaki Elío sobre alimentación y desarrollo económico
El Club de Regatas acoge mañana la conferencia del profesor Iñaki Elío sobre alimentación y desarrollo económico

El Real Club de Regatas de Santander acoge esta tarde la conferencia del profesor Iñaki Elío, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, organizada por el Colegio de Economistas de Cantabria.

La conferencia, que lleva por título “La alimentación del desarrollo económico” dará comienzo a las 19:00 y tiene el objetivo de relacionar dos disciplinas como la economía y la alimentación bajo el mensaje central de intentar vislumbrar el futuro de la alimentación y explorar algunos nichos de mercado que podrían surgir en el futuro.

En todo caso, Elío no eludirá una realidad marcada por un cambio climático irreversible que conlleva un descenso en la extensión de las tierras de cultivo, buscando soluciones en nuevas formas de desarrollo agrícola y cambios incluso en las características de la ganadería. Un descenso en el uso de pesticidas e incluso recurrir a los transgénicos, a pesar de su mala prensa, se apuntan como posibles soluciones de futuro.

Desde la perspectiva actual hay que señalar que, en torno a un 80% de las enfermedades son crónicas y no transmisibles afectando de manera muy severa no solo a los adultos, sino también a los niños, con alarmantes tasas de obesidad.

El director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética también se referirá a la mala ciencia y los fraudes que se producen en el sector alimenticio, demasiado sensible a eslóganes erróneos en asuntos con tanto eco ante el consumidor como los suplementos vitamínicos o los productos milagro. Estos eslóganes –señala Elío– “deben erradicarse. A menudo las personas buscan vitaminas que no necesitan para nada”.

Por todo ello se abren oportunidades de mercado mediante una inversión adecuada en auténtica ciencia, enfocada a la prevención de la salud, al control del sobrepeso, etc. En en este sentido tendrá un papel importante la biotecnología ya que aportará soluciones de futuro.

La conferencia se iniciará a las 19:00 en el Real Club de Regatas de Santander, en la Plaza de Pombo 3, con entrada libre hasta completar el aforo.