El doctor Iñaki Elío nos habla sobre Dieting_Lab, el proyecto liderado por la Universidad Europea del Atlántico

25 Mar 2022
El doctor Iñaki Elío nos habla sobre Dieting_Lab, el proyecto liderado por la Universidad Europea del Atlántico
Doctor Iñaki Elío, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética y editor jefe de la revista MLS Health & Nutrition Research.

Dieting_Lab es un proyecto financiado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, Agencia Española del Programa Europeo Eramus +) y liderado por  la Universidad Europea del Atlántico

El doctor Iñaki Elío, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética y editor jefe de la revista MLS Health & Nutrition Research, ha acudido al programa Sonora que emite UNEATLANTICO Radio. Un espacio presentado por Clara Arnaiz y Cristian Vegas, en el que el doctor Elío explicó todo sobre el proyecto que lidera UNEATLANTICO.

Un proyecto en tres fases

Este proyecto, con una duración de 36 meses, tendrá como primer cometido diseñar un avatar para que los estudiantes puedan poner en práctica sus conocimientos sobre nutrición y ensayar a través de la simulación de un paciente real.

El segundo año, el objetivo es trasladarlo a diferentes universidades europeas con las que se colabora. La Universidad de Valladolid, la St. Pölten University, la Universidad de Porto, la AP Hogeschool Antwerpen y la UJK de Polonia son las instituciones académicas que integran el proyecto.

Durante el tercer año, los alumnos interactuarán con pacientes reales, pero siempre bajo la supervisión de tutores que medirán las recomendaciones, pautas y relación con los pacientes para guiarlos en su aprendizaje.

En cuanto a los profesores, se trata de tener la posibilidad de poner en común información y métodos para que surjan nuevas ideas. Además, dejando la puerta abierta a futuros proyectos entre las universidades que participan en el proyecto.

«UNEATLANTICO en este proyecto es líder, nosotros nos hemos ocupado del diseño de la propuesta, de una parte de la ejecución, pero al mismo tiempo coordinar a todos los socios para que este proyecto sea un éxito», afirma Iñaki Elío.

En consecuencia, para que el avatar pueda simular correctamente el papel de un paciente, necesitará incorporar todos los recursos necesarios para completar una programación exitosa. Para ello, se incluyen casos prácticos, estrategias y respuestas diseñadas con la idea de que aprenda de sí mismo y gane libertad.

La semilla de la iniciativa surge de la necesidad de practicidad que requiere el Grado en Nutrición Humana y Dietética, con la carga de responsabilidad que subyace el trabajar con personas. En ese sentido, el confinamiento permitió analizar la limitación en el tiempo de las prácticas externas, ideando una solución que las complemente. Así, los estudiantes adquieren una mayor soltura aplicando los conocimientos adquiridos en las asignaturas del grado.

Digital TA

Por último, cabe mencionar que en paralelo la universidad está liderando otro proyecto bajo el nombre Digital TA. Tiene un carácter de formación docente y está destinado tanto a los alumnos de magisterio como a profesores jóvenes. El mismo consiste en la construcción de una plataforma para resolver cuestiones prácticas en el aula. 

Podrás escuchar el programa completo en https://www.ivoox.com/dieting-lab-audios-mp3_rf_83669221_1.html 

 

sepie-erasmus-plus es-cofinanciado-por-la-union-europea-pos