Estudiantes de Dirección Estratégica asisten al taller Reimagina Impact Lab organizado por SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria

23 Sep 2022
Estudiantes de Dirección Estratégica asisten al taller Reimagina Impact Lab organizado por SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria
La actividad se ha desarrollado en las instalaciones de la empresa cántabra Maflow Spain Automotive.

Los alumnos de la asignatura Dirección Estratégica de los grados en Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería de Organización Industrial, participaron en el taller de Reimagina Impact Lab de “Innovación social en la Industria a través de las nuevas tecnologías”, que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa cántabra Maflow Spain Automotive. 

Una actividad a la que los estudiantes han asistido como complemento al desarrollo de sus habilidades y capacidades, acompañados de la doctora Silvia Aparicio, directora académica del grado en Administración y Dirección de Empresas y vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de UNEATLANTICO. 

El programa recogía una recepción a los asistentes y un recorrido para visitar las instalaciones de Maflow, seguido de un saludo institucional de algunas autoridades como; Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria, Marcos Díaz, director general de Maflow Spain Automotive y Modesto Piñeiro García-Lago, presidente Cámara de Comercio de Cantabria. A continuación, tuvo lugar una presentación de Reimagina Impact Lab llevada a cabo por representantes de Cámara de Comercio de Cantabria y SODERCAN.

Los estudiantes acudieron a una charla sobre “las Ventajas de la Impresión 3D en la Automoción” a manos de Juan Antonio González, Project Manager de Maflow y a la ponencia “Innovación social en la impresión 3D, imprimiendo sueños” de Guillermo Martínez, quien con tan solo 26 años se ha posicionado como uno de los emprendedores sociales más valorados en España y se ha hecho con el Premio Social Princesa de Girona 2020, gracias a su proyecto Ayúdame 3D. Para acabar, hubo un turno de preguntas y se cerró la sesión con un aperitivo social gentileza de Networking.

El evento es fruto de la colaboración entre SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria y su objetivo ha sido fomentar el desarrollo de un espacio de aprendizaje, formativo y experiencial, en el que conversar en torno al progreso de organizaciones y startups en el alineamiento e impulso de la innovación social. Asimismo, el taller de Reimagina Impact Lab pretendía aunar conocimiento, innovar, experienciar y prototipar mejoras de esas mismas organizaciones, que favorezcan la economía de impacto de las empresas participantes.

La alumna María Panizo San José del grado de Psicología, acudió a ambas charlas y recogió algunas ideas principales. En primer lugar, que como empresa, tener capacidad de reacción es clave para poder lidiar con sucesos imprevistos y adaptarse para sacar un beneficio. Para este punto, les pusieron de ejemplo que con la pandemia comenzaron la producción de higienizantes y desinfectantes. Por otro lado, que descentralizar la tecnología es muy importante para conseguir un futuro en el que todos tengamos un acceso más rápido. Como ejemplo, recuerda como Guillermo Martínez les habló sobre su proyecto “Ayúdame 3D” con el que ha conseguido que se suministren gratuitamente brazos ortopédicos creados con impresoras 3D para personas que no tenían esa extremidad, a países en vías de desarrollo y conflicto a través de la red de colaboración con las ONG. Además, cuenta que Guillermo ha conseguido enseñarles cómo se construyen estos brazos y cómo se reparan y que con esta simplificación de la tecnología se ayuda a que personas sin conocimientos técnicos consigan tener acceso a ella. Por último, destaca que les hablaron de la Responsabilidad Social Corporativa y, ligado a esto, sobre los criterios ESG (environmental, social and governance), concepto nuevo para muchos de los que asistieron. Por ello, les explicaron que la primera inicial es el impacto de la empresa en el ecosistema o medio ambiente, la segunda hace referencia al impacto en las personas y comunidad y la tercera al gobierno de la empresa y sus políticas de actuación.